Un año después del brutal ataque que recibió Nabila Rifo —en el que fue golpeada tres veces en el cráneo con una roca y despojada de sus ojos— su ex pareja y agresor Mauricio Ortega fue condenado a 26 años de prisión por episodios de violencia familiar que conmocionó a todo Chile y el mundo.



Tres magistrados del tribunal de la ciudad de Coyhaique lo sentenciaron a dos penas de 12 años y 180 días de cárcel por “feminicidio frustrado en un contexto de violencia intrafamiliar” y “lesiones graves y gravísimas en grado de consumado”.

Durante el juicio, Nabila Rifo de 28 años tuvo el coraje de contar que era constantemente agredida emocional y físicamente por este sujeto con el que tuvo dos hijos de 2 y 4 años.



“Se molestaba por cualquier cosa, por la comida, porque yo la hacía mal. Me decía que yo era una maraca, una puta”, reveló Nabila quien asistió al juicio con prótesis oculares y lentes oscuros.

“Me hice la muerta para que no me siguiera pegando”

El 14 de mayo de 2016 quedará registrado en la vida de Nabila Rifo como el día de su supervivencia. Tras tener una reunión con algunas amistades en su casa, ambos comenzaron a discutir por dinero y ella para evitar ser golpeada salió de la vivienda.

En el camino, él logró alcanzarla y la golpeó con una roca hasta que se quedó inconsciente, luego le arrancó los ojos —se presume que fue con sus llaves— y la abandonó en la calle hasta que unos jóvenes la encontraron y acudieron a los policías.

“Me hice la muerta para que no me siguiera pegando”, dijo Nabila Rifo en el juicio el pasado marzo. Ella estuvo varios días inconsciente en el hospital debatiéndose entre la vida y la muerte y ha quedado totalmente ciega.

Apoyo de la presidenta Bachelet

Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos en la lucha contra el machismo y feminicidio, incluso la presidenta Michelle Bachelet, que presidió la organización ONU Mujer, visitó recientemente a Rifo en su casa y le reiteró su apoyo incondicional para mejorar su calidad de vida.

“Hoy se hizo justicia con Nabila Rifo. Es fundamental que el país defienda a mujeres de la violencia y diga con fuerza #ChileSinFemicidios”, dijo la presidenta Michele Bachelet en su cuenta Twitter.

Fuente: Peru21.pe