CAASD duplica cantidad de equipos para agilizar entrada en servicio de los acueductos


El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), arquitecto Alejandro Montás dispuso la incorporación de nuevos equipos pesados y el reforzamiento de las brigadas que trabajan en la reparación de los daños ocasionados por las lluvias a en los Acueductos Duey e Isa-Mana.

Montás visitó el sábado ambos Acueductos y el domingo volvió a dejar instalados 10 camiones en Isa-Mana y 9 adicionales en Duey, lo que significa que en Isa trabajan 13 y en Duey 19 camiones para cargar el material que obstruye las obras de tomas.

Dijo en nota enviada a Ensegundos.do  que 90 hombres, equipados con tractores, camiones, retroexcavadoras, buldócer y otros equipos trabajan 24 horas diarias a fin de poner en operación dichos Acueductos los cuales fueron nuevamente afectado por nueva crecidas en los ríos Isa y Duey.

El director de la CAASD dijo que 25 nuevos camiones cisternas han sido contratados para elevar a 75 el número de unidades que ofrecen servicios gratuitos a los sectores afectados por la salida de operación de los señalados Acueductos.

La mayoría de los camiones estarán distribuyendo agua gratis en Pedro Brand, y en los sectores Pueblo Nuevo, Obras Públicas, Invi, Libertador, Paraíso, 24 de Abril, Nuevo Amanecer, Pantojas, Girasoles I, Peralejos, Savica, Las Mercedes, La Piña, Barrio Landia, Juana Saltitopa y Chavón de Los Alcarrizos.

Montás explicó que el sistema Isa-Mana ha reducido su producción en 80 por ciento debido al colapso de más de 500 metros lineales de muros de gaviones, la colmatación total de sus obras toma, y de los filtros de la estación de bombeo, así como los daños en el camino de acceso por desbordamiento de los Ríos Isa y Mana.

“La Toma del Acueducto Duey está totalmente llena de arena y material granulado, tenemos un tramo de tubería de 50 metros colapsado y un sifón de 164 metros lleno de arena”, manifestó el funcionario.

Montás dijo que los Ríos Duey y Haina están fuera de su cauce, cientos de metros de gaviones colapsados y daños en la vía de acceso a ambos sistemas

El arquitecto Montàs reiteró su llamado a la población para que ahorren el agua que le llegue a sus hogares por las redes o a través de los camiones cisternas que asistirán los sectores afectados, ya que la producción de agua se ha reducido en más de 40 millones de galones diarios.