Por Guillermo Parra

Actualmente existe una explosión de medios digitales innovadores enfocados en generar contenido de calidad.
Estamos siendo testigos de cómo la inversión en medios digitales está aumentando por parte de los anunciantes, además de empresas que cada vez están más consciente de la importancia de invertir gran parte del presupuesto publicitario en medios digitales.



Por qué invertir en medios digitales, actualmente todo negocio que quiera seguir existiendo debe hacerse visible de una manera apropiada en Internet. Además de las redes sociales, los medios digitales son un excelente lugar para entender las necesidades del usuario a través del contenido dirigido a un target en específico, y para ello, deben saber que existe.



No es un secreto, que la inversión en marketing digital es mucho menos costosa, que invertir en un medio convencional. La elaboración de un comercial para TV es mucho menos costoso que preparar un banner para publicitar en un medio digital que se avoque a las necesidades de la empresa en cuanto a contenido. Y es mucho más rentable promocionar contenidos o servicios a través de las redes sociales.

El idioma es una base transcendental en el marketing para los consumidores. Los profesionales del marketing incluyen en sus campañas al menos un idioma más para su estrategia de contenido multilingüe. Si bien es cierto, que el idioma el inglés influye en el marketing para la gente de habla hispana, el castellano ha ganado un lugar de importancia.

El idioma español, es una oportunidad para las empresas que tienen el interés de expandirse a nivel mundial. El español se ha convertido en la segunda lengua más hablada en redes sociales como Facebook y Twitter, pese a que el inglés es el idioma original del Internet y las redes sociales, según el informe “El español: una lengua viva” del Instituto Cervantes”.

Solo basta, tres o cuatro generaciones, para que una décima parte de la población sea capaz de comunicarse y entenderse en español, menciona el informe el Cervantes, sin tomar en cuenta que la población mundial que habla en español como lengua nativa está en constante crecimiento mientras el porcentaje de hablantes de chino e inglés ha decrecido en las últimas décadas.

Hay un gran reto que hoy está siendo atendido por millones de emprendedores y estrategas del marketing digital, y es mejorar la calidad y cantidad de contenido e información en idioma español, en respuesta a la disminución de la brecha digital entre los usuarios latinoamericanos.