Un exfuncionario tiene cuentas pendientes en la justicia de Estados Unidos


A todas luces, los funcionarios del actual gobierno se sienten tan protegidos por la sombrilla de la administración del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que ahogados por el poder, han llegado a pensar que la impunidad no tiene fronteras.

Así lo explica una fuente de entero crédito, quien revela al periódico Dominicanoshoy.com que ese es el caso del exfuncionario gubernamental, Arístides Manuel Antonio Fernández Zucco, alias El Chato, quien se adhirió a las filas de Leonel Fernández desde el 1996, destituido de la dirección del Departamento Aeroportuario tras graves revelaciones de irregularidades cometidas en su administración.

De acuerdo con las auditorías realizadas por una firma externa, vinculada con ejecutivos y asesores del Departamento Aeroportuario, en la administración presupuestaria de 2009 hasta el 2012, Arístides Fernández Zucco realizó un oscuro manejo de los fondos de esa entidad incurriendo en un gasto de RD$700 millones sin transparencia y beneficiando a sus funcionarios con aumentos de sueldos de hasta 300 por ciento.

Las anomalías las recoge una auditoría independiente realizada por la firma Taveras Consulting & Asociados, SRN, contratada por la institución para examinar la administración desde agosto de 2009 hasta diciembre de 2012, en la gestión de Arístides Fernández Zucco.

El informe aborda los gastos excesivos realizados por la dirección ejecutiva durante el período agosto-diciembre de 2009, revela la fuente, quien agrega que según los estados financieros de la entidad, esta recibió ingresos por la suma de RD$74 millones 058 mil y ejecutó un gasto de RD$ 129 millones 636 mil, unos RD$ 55 millones más que lo recaudado.

Siguió agregando que en el 2010 la institución recibió ingresos por un monto de RD$216 millones 262 mil, pero consumió RD$ 303 millones 102 mil, generando un déficit de RD$85 millones 840 mil, como consecuencia de la ejecución de gastos mayor al ingreso recibido.

“Todos estos pagos fueron realizados con irregularidades en la presentación de los expedientes, por tanto, los desembolsos no fueron lo suficientemente transparentes”, según el informe de los peritos que llevaron a cabo la auditoría.

Caso en EEUU

Aunque Fernández Zucco fue destituido de su cargo como director del Departamento Aeroportuario, su “dudosa” administración continúa impune en el país, pero en Estados Unidos de América pende sobre su cabeza una orden de arresto a ser ejecutada.

En la División Criminal del Quinceavo Circuito Judicial para el condado de Palm Beach del estado de Florida, bajo el reporte Número: 16045060 del 10 de mayo del 2016, Manuel Antonio Fernández Zucco ha sido condenado 3 veces por conducir sin la documentación requerida y bajo la influencia del alcohol, causando daños a personas o propiedades.

Por tal razón, todos los sheriffs de Florida fueron notificados con una orden de arresto en contra de Arístides Manuel Antonio Fernández Zucco, quien no se presentó al juicio al que fue citado el 2 de junio del 2016, con la indicación de que, de ser encontrado en el estado de la Florida, debe de ser arrestado llevado de inmediato ante la corte.

Dicha infracción conllevaría una pena no menos a diez años de prisión en los Estados Unidos. El diario DominicanosHoy indica que guarda en sus archivos un dosier de documentos sobre estos temas.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
2
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
12
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder