Santo Domingo. Durante el fin de semana pasado fue celebrado  el tercer Campeonato Internacional de FIRST Lego League (FLL) en el país y el Caribe. FIRST Lego League (FLL) es un programa STEM, para niños de 9-14 años, diseñado para inspirar y motivar a nuestros futuros líderes tecnológicos.

El Campeonato fue realizado en el colegio Carol Morgan, y participaron de cerca de 800 estudiantes de 9-14 años, de escuelas públicas y privadas. Esto representa un crecimiento de más de un 100% con respecto al 2016. El evento, igual que en años anteriores es posible gracias a la participación de más de 150 voluntarios, y 40 jueces de competencia, y varios patrocinadores. Este año igual que en el 2016, participaron en el programa equipos de Haití, Guadalupe y Bahamas
Los estudiantes presentaron sus propuestas en respuesta al reto/tema del año: La iteración entre humanos y animales.



Este tema fue desarrollado de igual forma en el actual ciclo de competencias por más de 250,000 estudiantes a nivel mundial.



Se coronaron como campeones el equipo ¨Robo Platanos¨ del colegio Carol Morgan, mientras que en las categorías Premio a la Investigación, Premio a la Solución Innovadora, y Premio a la Presentación, ganaron: Los Programalocos del Científico del Liceo Científico en Salcedo, Team Spirit del colegio Lux Mundi y Team Magic del Punta Cana Internatinal School respectivamente. Ademas, en las categorías de Premio Diseño Mecanico y Premio a Programación, los ganadores fueron: El equipo Mechanimals del Cap Cana Heritage School, y el equipo Runtime de Santiago, respectivamente.

Entre los dirigentes y fundadores del programa FLL en República Dominicana, se encuentran el Dr. Abraham Dauhajre, Manuel Lezcano, Rossy Founder de Lezcano, Carlos Guillermo León, Claudia Cabral Lluberes, Yasmin Chaljub, y Eduardo Ventura.

El programa First Lego League (FLL) tiene tres componentes:

1.Proyecto Científico: De pensamiento crítico, donde los niños identifican un problema del mundo real y proponen y presentan soluciones innovadoras.

2. Robótica Educativa: Programación y construcción de un robot autónomo, con mesa temática y retos asociados al tema del desafío anual.

3.Valores Centrales: Presentación y ejecución de Valores Centrales de la organización FIRST (For Inspiration and Recognition of Science & Technology); tales como: Cooperación, Competencia y Profesionalismo Cortés.

Mediante el diseño de desafios anuales en torno a temas específicos que varian cada año, los estudiantes están expuestos a posibles carreras afines, además de consolidar los principios de STEM que naturalmente vienen de participar en el programa FLL.

Sobre FIRST: For Inspiration and Recognition of Science & Technology (Para la Inspiración y el Reconocimiento de las Ciencias y la Tecnología):

FIRST fue fundada hace 26 años con el propósito principal de inspirar y motivar los jóvenes hacia carreras de ciencias, tecnología e ingeniería. Con sede en Manchester, New Hampshire y sin fines de lucro, FIRST desarrolla programas innovadores y accesibles que motivan a los jóvenes a perseguir oportunidades de educación STEM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas). Al mismo tiempo, los ayuda en el desarrollo de su auto-estima, el conocimiento, y habilidades para el resto de sus vidas. Mundialmente FIRST cuenta con cerca de 500,000 estudiantes, y opera en más de 90 países.

Sobre FUNDECITEC: Fundación para el Desarrollo de las Ciencias y la Tecnología

El objetivo principal de la Fundación sin fines de lucro FUNDECITEC es la implementación y ejecución de programas dirigidos a inspirar y motivar a la juventud Dominicana y de otros países hacia las ciencias y la tecnología. Fundada en el 2014, FUNDECITEC es el Socio Operacional de FLL en República Dominicana.