EEUU ofrece 10 millones de dólares por este terrorista


Estados Unidos ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que ayude a identificar o ubicar al cabecilla del Frente Fateh al-Sham, Abu Mohamed al-Jolani, antes vinculado a Al-Qaida.

Es la primera vez que el Programa Recompensas por Justicia, que depende del Departamento de Estado, ofrece una retribución por un líder de este grupo.

Abu Mohammed al-Julani

Jolani fue designado “terrorista global” por el Departamento de Estado y su nombre aparece también en las listas del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En su notificación, el Departamento de Estado indica que Jolani prometió fidelidad a Al-Qaida en abril de 2013 tras alejarse del grupo yihadista Estado Islámico. Volvió a alabar a Al-Qaida en un video colgado en internet en julio de 2016.

El Frente Fateh al-Sham, antes conocido como Frente Al-Nusra, se separó de Al-Qaida en julio de 2016, en una jugada que para muchos analistas no fue más que un intento para que la ONU y los gobiernos occidentales lo sacaran de sus listas negras.

Esta organización tiene una polémica relación con algunos grupos rebeldes, pero muchos otros se han aliado con ella para enfrentar al régimen del presidente sirio, Bashar al-Assad, a pesar de su ideología yihadista.

Fateh al-Sham ha sido excluido del opositor Alto Comité Negociador (ACN), así como de conversaciones que han tenido lugar entre grupos rebeldes y el gobierno.

“Bajo el liderazgo de Jolani, Al-Nusra llevó a cabo varios ataques terroristas en Siria, frecuentemente dirigidos a objetivos civiles”, se puede leer en la notificación del Departamento de Estado.

“En abril de 2015, Al-Nusra habría secuestrado y luego liberado a aproximadamente 300 civiles kurdos en un puesto de control en Siria. En junio de 2015, se atribuyó responsabilidad por la masacre de veinte habitantes del pueblo druso Qalb Lawzeh, en la provincia Idlib, en Siria”.

Más de 320.000 personas han muerto en Siria desde que comenzó la guerra civil en marzo de 2011.

¿Cuál es tu reacción?

Triste Triste
0
Triste
Ja ja ja Ja ja ja
0
Ja ja ja
Me molesta Me molesta
0
Me molesta
Me gusta Me gusta
0
Me gusta

acceder

Conviertete en parte de nuestra comunidad!

reinicia la clave

Back to
acceder