París, Francia. El Festival de Cannes, meca del séptimo arte, se subió al tren de la modernidad con la realidad virtual, las series y Netflix -cuya presencia desató polémica-, en una edición aniversario con estrellas como Pedro Almodóvar, Sofia Coppola y Nicole Kidman.

La presencia de dos filmes en la selección oficial del gigante del ‘streaming’ Netflix, -«The Meyerovitz Stories» de Noah Baumbach y «Okja» de Bong Joon-Ho-, desató las protestas de las salas de cine en Francia, puesto que la legislación les impide proyectarlas, salvo que la plataforma estadounidense hubiese aceptado posponer su salida en internet en 36 meses.



Pedro Almodóvar. NICOBUSTOS

A una semana de su arranque, el Festival lamentó este miércoles haber «pedido en vano» a Netflix -con 100 millones de abonados en el mundo-, que cediera y decidió que a partir de 2018, todas las películas en competición deberán «comprometerse previamente a ser distribuidas en las salas francesas».

Los organizadores negaron, a la vez, los rumores que mencionaban incluso una retirada de los dos filmes de Netflix, cada vez más presente en el mundo del cine y cuyo modo de difusión suscita controversia a ambos lados del Atlántico.



– Iñárritu y la realidad virtual –

En el 70º aniversario de la mayor cita cinematográfica del mundo, el mexicano Alejandro González Iñárritu presentará un corto en realidad virtual. «Carne y arena» permitirá meterse en la piel de un refugiado y vivir su periplo hacia la «tierra prometida».

Dos series, un formato de creciente éxito mundial, se colaron en el programa. Una de ellas es la nueva temporada de «Twin Peaks», de David Lynch, que regresa tras mantener en vilo a millones de espectadores en los años 1990 acerca de la desaparición de una joven en un pueblo estadounidense. Cannes proyectará los dos primeros episodios.

Diecinueve películas compiten por la Palma de Oro, que otorgará el jurado presidido por Pedro Almodóvar e integrado entre otros por Will Smith, Maren Ade y Jessica Chastain.

– La reina es Nicole –

Sofia Coppola, con «La seducción», es una de las favoritas. La cinta, protagonizada por Colin Farrell y Nicole Kidman, narra la llegada de un soldado herido a una escuela femenina en el Estados Unidos del siglo XIX.

Kidman será una de las protagonistas indiscutibles del Festival, al haber participado además en «The Killing of a sacred deer», en liza, en «How to Talk to Girls at Parties» (fuera de competición), y en la segunda temporada de la otra serie que será presentada, «Top of the Lake», de Jane Campion.

El austriaco Michael Haneke, premiado dos veces con el máximo galardón, sueña con ser el primero en lograr un «triplete» con «Happy End», una obra sobre la crisis de los inmigrantes en Europa.

Por primera vez desde 2002, no habrá ninguna película iberoamericana.

– La ausencia de Iberoamérica –

Se debe a «la coyuntura», justificó el delegado general del Festival de Cannes, Thierry Frémaux, señalando que España estará «bien representada» con Almodóvar.

Para Ricardo Giraldo, director de Cinema23, una plataforma que promueve el cine iberoamericano y ésta integrada por cineastas como Iñárritu, Pablo Larraín y Gael García Bernal, los argumentos de Frémaux «no son una explicación» suficiente.

Esta ausencia «es sorpresiva y penosa», dijo a la AFP. «Con todo lo que ha dado nuestro cine, lo menos que se podía hacer era abrir el espacio al menos a una película» en el 70º aniversario, lamentó.

El cine latinoamericano sí estará en la sección Una Cierta Mirada, con la cinta argentino-chilena «La novia del desierto», ópera prima de Cecilia Atán y Valeria Pivato; «Las hijas de Abril», del mexicano Michel Franco, y «La Cordillera», de Santiago Mitre, un thriller político con Ricardo Darín.

Tres películas latinoamericanas están en liza por el Gran Premio de la Semana de la Crítica: «La familia», ópera prima del venezolano Gustavo Rondón Córdova; «Los perros» de la chilena Marcela Said, y «Gabriel e a montanha», del brasileño Fellipe Gamarano Barbosa.