El castillo de Disney.

Unos 500 haitianos que trabajan en los parques temáticos de Disney deberán salir de Estados Unidos si el presidente Donald Trump no renueva su permiso de protección temporal conocido como TPS, que vence el 22 de julio.

«Lamentablemente no hay buenas noticias todavía. El presidente no ha cambiado su posición», dijo a Univision Noticias Jeremy Cruz-Haicken, presidente del sindicato Unite Here en Orlando, Florida.



El gobierno debe decidir si renueva o no el Estatus de Protección Temporal (TPS por su sigla en inglés) en o antes del 23 de mayo, 60 días antes de su vencimiento. El director interino del Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS por su sigla en inglés) recomendó dejar que expire, pero permitirle a los haitianos que permanezcan hasta enero de 2018 en suelo estadounidense.

Cruz expresó preocupación por los recientes reportes de que el gobierno estaría buscando pruebas de delitos de los haitianos antes de decidir si extiende el TPS que acoge a unos 50,000 haitianos desde que un potente terremoto devastó al país caribeño en 2010.



En una carta al mandatario, el sindicato pidió a fines de abril que se les amplíe su beneficio migratorio.

«Merecen que se les renueve su permiso de trabajo para sostener a sus familias en Estados Unidos y para reunir fondos para sus familias necesitadas en Haití», se lee en la misiva. «Reconocemos que nuestro sistema migratorio está roto, pero remover de su trabajo a 500 empleados no es la solución», agregó.

El líder sindical afirmó que la empresa ha apoyado la renovación del TPS, permiso bajo el cual ciudadanos hondureños y salvadoreños también trabajan realizando distintas labores en parques de Disney. «Seguimos luchando, tendremos una reunión comunitaria este sábado en Orlando y Miami», agregó.

El futuro de los hondureños y salvadoreños que trabajan con el TPS en Disney también estaría en riesgo si no se amplía este permiso en 2018. Para quienes llegaron de Honduras vence el 5 de marzo y para quienes arribaron de El Salvador expira el 9 de marzo, de acuerdo con los datos del USCIS.

Las personas fueron encontradas en las escarpadas montañas del suroeste de Haití, cerca de Fonds Rouge Daher. Viven en esta cueva desde que perdieron su hogar, en octubre de 2016.
El director agrícola de Food for the Poor (Alimentos para los Pobres), organización que ayuda a personas sin recursos en América Latina y el Caribe, descubrió al grupo mientras recorría la zona de Grand’Anse, al suroeste de Haití, en busca de pobladores necesitados de alimentos.
A pesar de encontrarse en una situación desesperada, a las familias se les encontró cantando himnos.
La organización Food for the Poor está lanzando una campaña para ayudar a estas familias, victimas del huracán Matthew.
Camiones con alimentos, cobijas, productos de aseo personal, estufas de keroseno y lonas han sido donados por almacenes Port-au-Prince para ayudar a estas familias.
“No tienen comida, agua ni refugio. Están durmiendo en el suelo de la cueva, es realmente un crimen contra la humanidad”, declaró Robin Mahfood, presidente de Food for Poors.
La escasez de alimentos en la región de Grand’Anse ha hecho que familias desesperadas recurran a frutas y follajes tóxicos, en el intento de apaciguar el hambre y salvar sus vidas.
Al menos 10 personas han muerto en un lapso de 10 días. Siete en Pestel, cuatro en Cahouane y dos en Castaches, Se calcula que 400,000 personas continúan en riesgo como consecuencia del huracán Matthew, informó Univision.
«Con tantos acontecimientos en el mundo hoy en día es fácil olvidarse de la crisis en Haití», dijo Robin Mahfood, Presidente de Food For The Poor. «Las personas desplazadas por el huracán Matthew necesitan desesperadamente asistencia y necesitan vivienda», agregó.
La miembros de la organización Food for the Poor aseguraron que se enviarán 100 contenedores adicionales de alimentos mensuales, durante los próximos cuatro meses, para ayudar a las familias que no tienen comida.