Fotografía del hijo del actor cómico Mario Moreno «Cantinflas», Mario Ivanova, hablando con medios en el homenaje del natalicio de su padre en el panteón español de México. (EFE/Mario Guzmán/ARCHIVO )

Mario Arturo Moreno Ivanova, hijo del actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”, quien falleció hoy a los 57 años por un infarto, tuvo una turbulenta vida marcada por los conflictos familiares y los litigios que emprendió por la herencia de su padre.

Nacido en 1960, Moreno Ivanova fue el único hijo de Cantinflas y su esposa, la bailarina de origen ruso Valentina Ivanova, quienes lo adoptaron ante la imposibilidad de tener descendencia biológica.



Su madre biológica era la estadounidense Marion Roberts, fallecida poco después de entregar el niño a Cantinflas, aunque existen versiones contradictorias sobre si el niño era o no fruto de una relación extramatrimonial del actor con Roberts.

Tras la muerte de su padre, en 1993, Moreno Ivanova comenzó un periplo en el que encadenó diferentes litigios para que se reconocieran sus derechos sobre el legado de Cantinflas.



Su rival en los juzgados fue el sobrino del cómico, Eduardo Moreno Laparade, quien alegaba que su tío le cedió en vida los derechos de 39 cintas a través de un documento notarial.

A pesar de que Moreno Ivanova alegaba que el documento no tenía validez, en 2013 un juez le dio la razón a Moreno Laparade, poniendo fin a un litigio de más de dos décadas.

“Mario Moreno Ivanova es un simple delincuente que ya debe pagar sus culpas”, dijo Laparade en una conferencia de prensa celebrada después de conocer los detalles de la sentencia.

Moreno Ivanova se casó en tres ocasiones: con Abril del Moral, con quien tuvo dos hijos y mantuvo una disputa por la manutención de ambos; Sandra Bernat, madre de tres de sus hijos, y Tita Marbez.

En 2012, su hijo Mario Moreno Bernat, con entonces 20 años, interpuso ante la fiscalía capitalina una demanda contra Moreno Ivanova por haberle iniciado en el “consumo de sustancias”, por “abusos psicológicos” y “encuentros con sexoservidoras”.

Moreno Bernat afirmaba que los abusos se producían desde que tenía 12 años, y que la primera vez que consumió cocaína fue en compañía de su padre, a los 14 años, en un local de espectáculos de baile con mujeres desnudas en México.

Un año después de interponer la denuncia, el nieto del actor, quien tenía problemas de drogadicción, fue encontrado muerto en un hotel del Estado de México, en el centro del país.

El publicista de Moreno Ivanova, Emilio Morales, informó hoy que el hijo de Cantinflas había sido víctima de un “infarto fulminante” en su casa de la Ciudad de México. EFE