Masacrada por la crítica y adorada por sus devotos seguidores, «Resident Evil» llegó a su final después de 15 años combatiendo hordas de muertos vivientes en seis taquilleras películas.

Su director Paul W.S. Anderson dijo que el DVD y Blu-ray de «Resident Evil: capítulo final» será lo último que salga de esta saga que recaudó 1.200 millones de dólares en taquilla en el mayor éxito de una historia de cine y videojuegos.



La idea para la primera película surgió en un maratón de jugadores de «Resident Evil» para recibir el milenio, cuando el mundo no exactamente estaba pidiendo otra cinta basada en un juego de video.

«Fue contra todas las probabilidades, fue hecha fuera de los estudios, sin ninguna participación estadounidense», dijo Andreson a la AFP.



Se han realizado una docena de adaptaciones de juegos al cine, comenzando con «Super Mario Bros.» en 1993. Destaca también las dos de «Pokemon», «Lara Croft: Tomb Raider» y «Mortal Kombat».

Todas tuvieron buena taquilla aunque no contaron con el aplauso de la crítica.

«Hay tantas películas que no reciben buenas críticas y después se convierten en clásicos. Es muy bueno estar en esa paila», dijo por su parte Jeremy Bolt, productor de la mayoría de los filmes de Anderson, incluidas estas seis.

– Zona cero –

Aunque el juego del desarrollador japonés Capcom ya era un fenómeno, el escritor y director británico de 52 años se sumergió en el mundo de estos zombis por dos semanas para salir con la idea de la película.

«Hablaba de cosas a las que la gente no le estaba prestando atención, la idea de actividades ilícitas de corporaciones y de gobiernos que no estaban cuidando los mejores intereses de los ciudadanos», explicó.

La película, basada en los dos primeros juegos, sigue a una unidad de operaciones especiales que lucha contra una computadora fuera de control y cientos de científicos que han mutado a zombis después un accidente de laboratorio.

Anderson filmó la película casi en su totalidad en Berlín, pero para la última escena tomó un avión de Nueva York a Toronto… el 11 de septiembre de 2001, fecha del ataque terrorista a las Torres Gemelas.

La filmación se paró un mes.

«Originalmente la película se llamaba ‘Resident Evil: Ground Zero’. Obviamente tuvimos que cambiarlo», indicó el productor de los seis capítulo y director del primero y los tres finales.

El espacio donde se encontraban los edificios atacados fue denominado Ground Zero o Zona Cero.

Otro aspecto curioso de la serie es que todos estos años tuvo la misma protagonista, Milla Jovovich, que terminó casándose con Anderson en 2009 en un amor que nació en el set. Tienen dos niñas, una de ellas debutó en el capítulo final de la saga.

«Cuando llegué a Hollywood para hacer ‘Mortal Kombat’ había esta regla que películas de acción protagonizadas por mujeres no gustaban en Estados Unidos y los estudios no querían hacerlas», recordó.

El próximo proyecto de Anderson es «Monster Hunter», otra adaptación a un videojuego de Capcom, que actualmente superó en ventas a «Resident Evil».

«Me quedo en mi timonel, sin prisa de hacer comedias románticas», bromeó.