La idea es esta: cambiar la sobriedad de las placas de los vehículos de motor que circulan en República Dominicana por otras que incluyan los íconos naturales o culturales de cada provincia y, además, dotarlas de un sistema de seguridad que sirva de control y contribuya a reducir los actos delictivos.

Foto: LD. ©Andy Castillo

La propuesta es del artista plástico y diseñador gráfico dominicano Andy Castillo, egresado de la Escuela de Diseño Parsons de Nueva York y profesor en Chavón, la escuela de diseño.



El proyecto surgió en 2013 y solo tomaba en cuenta a las instituciones gubernamentales o de servicios sociales. La patente quedó registrada en la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) ese mismo año como “Representación gráfica de las placas de vehículos dominicanos”.

El proyecto resultó tan novedoso que fue elegido para ser mostrado en el show anual de egresados de la Parsons, en octubre de 2013.



“La escuela envía un correo de motivación a los alumnos, en el  mundo entero, para ver en qué están trabajando. En mi caso yo seguía viviendo en Estados Unidos, mandé mi propuesta y la aceptaron. Eligieron 164 de entre mil que recibieron para exhibirlas en el show anual”, comenta Castillo.

Entonces el artista, oriundo de Cotuí, pensó que sería bueno que las chapas de los vehículos de motor  tuvieran un elemento de las provincias que las identifique y así nació el concepto actual, cuya adenda ya fue agregada en la ONDA.

MOTIVACIÓN
Castillo comparte con LISTÍN DIARIO que en sus viajes diarios a su trabajo en RSP Media, en Nueva Jersey, entre ida y vuelta tenía que manejar unas 39 millas; y que en el transcurso de esta travesía admiraba la manera tan organizada en que transitaban los conductores por las autopistas.  “Creo que se debía a que cada vehículo tiene su placa que identifica al vehículo y al estado al que pertenece a través de colores, números e imágenes que lo identifican”, expresa.

Entonces, tomando en cuenta los elementos autóctonos de cada provincia, las playas, los cultivos, los colores patrios y los paisajes tropicales de la isla, más los elementos culturales que definen cada lugar, decide crear el proyecto con el auxilio de las herramientas y las aplicaciones de su oficio: el diseño gráfico.

ARTE, DISEÑO Y PATRIMONIO
Además de que las personas se identifiquen con su pueblo de origen y valoren “los elementos culturales que llenan de color y hacen nuestra isla única en el mundo”, el objetivo del proyecto de las nuevas placas es proveerlas de un sistema de seguridad que incluye un código de lectura, un holograma y nuevas letras que identifiquen a los municipios.

Para la codificación, Andy Castillo propone un Código de respuesta rápida o Código QR, un sistema de lectura a través de un escáner que almacene las informaciones del vehículo de motor.

“El holograma, que sería el escudo de RD y que podría incluso imprimirse como se hace actualmente con el marbete, hará difícil la falsificación de la placa, pues será el elemento que confirme que esta es de verdad”, explica.

De acuerdo con Castillo, este sistema eliminará el problema de expiración en las placas, beneficiando la seguridad ciudadana en República Dominicana y contribuyendo a la disminución de actos delictivos y criminales.

¿De qué forma?
“Si eres del municipio cabecera de la provincia Duarte, San Francisco, y no de Las Guáranas, la placa de tu carro va a comenzar con la letra F. Es una forma de controlar la delincuencia.  Si ando en un carro negro Toyota Camry del 2012 y una placa de San Francisco adelante y atrás, lo único que hay que buscar es eso: ahí tienes cuatro o cinco elementos que rápidamente te ayudarán”.

Agrega que si eres de Arenoso, compras un carro y obtienes una placa, esa placa nueva solo hay que adecuarla al lugar donde vives.

“Es la mejor manera de organizarnos. Si pasas por un peaje, sobre un lector, las autoridades sabrán cuántas veces vas y vienes a Santo Domingo en un mes.  En Estados Unidos, donde yo vivía, en Nueva Jersey, te podías ir sin pagar en cualquier peaje. No hay problemas. Ahora, con la placa averiguan dónde vives y al mes te llega tu factura y si lo haces de manera constante tendrás problemas”.

Actualmente, en República Dominicana existen unos 30 tipos de placas.

Darlo a conocer

El interés de Andy Castillo es aprovechar la promulgación en febrero pasado de la Ley No.63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial para dar a conocer esta innovadora propuesta.

“Queremos que la conozcan y la apoyen los representantes de  cada provincia en el Senado y la Cámara de Diputados para, de alguna manera, si la aceptan, hacerla posible mediante un proyecto de ley. Es verdad que estos proyectos, muchas veces por asunto de seguridad, se realizan fuera del país, pero en nuestro país hay buenos diseñadores, hay gente buena ilustrando, diseñando…”, informó LD.

El registro en la ONDA señala que la propuesta de Castillo “se trata de una colección de obras de arte en representación de placas de vehículos de motor, conteniendo imágenes y dibujos de elementos que identifican las provincias dominicanas”.