Dajabón, RD. Las autoridades aduanales e inspectores de migración de Haití impidieron nuevamente este lunes la entrada de varios productos de la industria nacional y agrícola, sin que se ofreciera una explicación sobre la medida.

Asimismo, comerciantes dominicanos declararon que como consecuencia de la medida de las autoridades haitianas, las ventas se redujeron en más de un 50 por ciento.



Giovanni Escotto, presidente de la Federación de Transporte de carga, declaró que los haitianos crean una situación difícil a la relación de intercambios que mantienen ambos países.

“Ya que ellos (los haitianos) hacen lo que quieren con los dominicanos”, dice Escotto.



Abigail Bueno, presidente de la Asociación de Comerciantes de esa provincia, criticó la actitud de los inspectores de migración y de aduanas de Haití, porque se perjudican los empresarios de las dos naciones.

“Al parecer están buscando crear un caos para que el mercado fronterizo desaparezca”, expresó Escotto.

Entre los productos impedidos de ingresar a la vecina nación por vía terrestre están los huevos, pollos congelados y vivos, patas alimenticias, embutidos, plátanos, tayotas, berenjenas, zanahoria, molondrones, yuca, batata, limones agrios, guineos verdes y maduros y las harinas.

Las asociaciones de comerciantes locales han realizado varias reuniones con autoridades haitianas, pero no se ha logrado una solución definitiva del problema.

Para este martes 30, la Cámara de Comercio y Producción de esta provincia convocó a un encuentro con las autoridades gubernamentales y una representación diplomática de Haití para tratar la veda que se mantiene contra los productos dominicanos, informó Proceso.

Esa reunión será a partir de las 6 de la tarde en el local de la Cámara de Comercio y Producción, ubicada en el centro de la ciudad.