SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Los abogados de varios imputados en el caso de sobornos de la empresa brasileña Odebreht, han pedido este martes la libertad de sus defendidos.

Lo han hecho en la audiencia en la audiencia en la que son conocidas las medidas de coerción a los imputados por el caso de los sobornos que Odebrecht, la cual tiene lugar en una de las salas de la Suprema Corte de Justicia.



La audiencia comenzó poco después de las 10 de la mañana.  Durante la misma el ministerio público aseguró que Odebecht aseguró pagó en el país sobornos entre 2001 y 2014, y reiteró su solicitud de 18 meses de prisión preventiva para los implicados.

Tommy y Pacheco



Los abogados de la defensa del presidente del Partido Revolucionario Moderno, Andrés Bautista; del diputado del Distrito Nacional y dirigente de esta misma entidad política, Alfredo Pacheco; y del senador de San Cristóbal por el PLD, Tommy Galán, pidieron al juez de instrucción especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Francisco Ortega , que declare inadmisible la solicitud de prisión preventiva, alegando que los legisladores gozan de inmunidad parlamentaria.

En tanto que la defensa del imputado Radhamés Segura pidió  al juez que se ordene la libertad pura y simple de su cliente, sin la imposición de medida de coerción.

Los abogados piden que, en cambio, se ponga una medida de fácil cumplimiento para sus defendidso, ya que este cuenta con arraigo suficiente y que ha acudido a todos los requerimientos que le ha hecho el Ministerio Público.

Alegan que en el tribunal no se presentan las condiciones ni conjuntas ni individualmente, para que se aplique uno de los artículos del Código Procesal Penal, en este caso el 127.

César Sánchez

De su lado el Consejo de Defensa del imputado César Sánchez pidió al magistrado Francisco Ortega declarar la extinción de la acción penal por prescripción seguida en contra.

Sostiene que el tribunal debe desestimar la solicitud de prisión preventiva presentada en contra de este último, alegando que han pasado más de diez años desde que él dejó la función de administrador de la CDEEE.

El Ministerio Público admitió que fue se debió a un error mecanográfico la mención de un depósito de RD$100 millones que se incluyó en el expediente acusatorio contra del exdirector del Instituto Nacional de Agua Potable (Inapa),  Roberto Rodríguez.

El fiscal Milcíades Guzmán dijo que el depósito correcto que hizo Rodríguez fue de un millón de pesos, en dos días consecutivos, y no de RD$100 millones.

Ante esa aclaración, el juez de instrucción especial, Francisco Ortega, pidió a la secretaria del tribunal que se hiciera constar en acta el error admitido por el Ministerio Público en el expediente de solicitud de medida de coerción que involucra al imputado.

Pacheco: “yo no soy un ladrón

El diputado  Alfredo Pacheco manifestó que él no es un ladrón ni tampoco recibió sobornos y dijo que en este caso se quiere buscar la fiebre en las sábanas.

Indicó que su declaración jurada está muy por debajo de la del 2005, debido a que hoy tiene menos dinero que lo que tenía en aquel tiempo.

Dijo que la Procuraduría General de la República ha querido hacer un equilibrio con su imputación y la de Andrés Bautista, también del PRM, informó almomento.

“Nosotros hemos sido de los que demandamos que se llegue hasta las últimas consecuencias. Y además, nosotros hemos dicho, como dice el pueblo popularmente, se está tratando de buscar el ahogado río arriba”.