Siembran 3 mil árboles nativos en jornadas de reforestación en La Altagracia


Higüey.- Dentro del marco del Día Mundial del Medioambiente y los Recursos Naturales, la dirección regional de aquí realizó tres jornadas de reforestación con un total de 3 mil plantas.

La jornada fue realizada desde Playa Macao, con la siembra de 1,250 plantas de uva de playa, mil plantas en río Maimón de Las Lagunas de Nisibón y 800 para la Autovía el Coral.

Con la presencia de miembros de la gobernación provincial, salud provincial, Ayuntamiento municipal, Acadobom, Club Rotario, Instituto Agrario Dominicano y los estudiantes de cuarto bachillerato del Colegio Psicopedagógico Los Serafines Medioambiente escavó, limpio el área dedicada al cultivo de caña de azúcar y recolecto residuos sólidos con el objetivo de reforestar la única playa de acceso público.

Los datos los dio a conocer el director regional de medioambiente para la provincia La Altagracia, Ramiro Sánchez Melo, quien informó que,  “es una alianza estratégica entre Obras Públicas, medioambiente y educación por disposición del presidente Danilo Medina e instrucciones del ministro de medioambiente Domínguez Brito con el objetivo de preservar los recursos naturales de la zona turística”.

Sánchez Melo agregó que igualmente es importante arbolizar la Autovía del Coral y que sea reforestada con especies nativas o endémicas de La Altagracia. “no solo estamos reforestando, también estamos realizando levantamientos sobre el rio Sanate, Quisibaní y Duey por la alta contaminación de sus aguas”.

el director regional adelantó que Brito solicitó que se conforme una comisión para celebrar la Mesa de Trabajo Medioambiental para presentar y analizar la problemática respecto a los desechos sólidos en el distrito municipal Verón-Punta Cana donde en mes de mayo el ministro supervisó el vertedero y dispuso mitigar la situación.

“Igualmente le planteamos la situación de la ciudad Salvaleón de Higüey y su municipio común cabecera; seleccionando un funcionario para que encabece junto a la alcaldía, gobernación, salud y otras autoridades. El ministro me ha encomendado que busquemos la solucion en el marco de lo posible”, aclaró, además de sostener que se está dando respuesta a las necesidades medioambientales de aquí.

El incumbente regional confesó haber planteado la realidad de la contaminación sónica en la provincia número uno del turismo y el manejo de los vertederos a los cuales se les solucionará desde la mesa de trabajo y en unidad con las autoridades correspondientes comentó.

A seguidas, el gobernador provincial Ramón Güilamo Alfonso hizo un llamado de reflexión a la sociedad altagraciana en el Día Mundial Medioambiental. “Hoy es un día muy importante para que reflexionemos sobre el medioambiente que siempre será impactado por la presencia humana, también a preservar los recursos naturales desde cada individuo y la colectividad. Debemos saber qué hacer con los desechos sólidos vertidos en el playas y los ríos”,

Güilamo advirtió que los munícipes deben reaccionar permanentemente sobre la preservación de la naturaleza y que al sensibilizar y educar a la población se desarrolla una sociedad medioambiental sostenible. También compartió experiencias y sembró árboles de varias especies de aquí con los estudiantes salientes y autoridades.

En la reforestación participaron además Vendedores Artesanos de Macao,  la Asociación de Pescadores en Nisibón y Hotel Punta Cana Princess para la zona costera; en la Autovía también Benjamín Mazara, encargado de la UGAM.

Asimismo Luisa Javier del IAD, el doctor Cueto por Salud Provincial; Joselo Aponte, docente de Los Serafines; Emenegilda Encarnación, del Club Rotario Higüey; y la Federación de Junta de Vecinos, representada por Julio César Cedano (Cabola), informó Elcaribe.

El 5 de junio se celebra el Día Mundial Medioambiental por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde 1973 con el objetivo de sensibilizar y promover la preservación de los recursos naturales como afluentes, playas, balnearios, zonas de vegetación, bosques y todo habitat  o ecosistema de la naturaleza que garantice la flora y fauna mundial; impedir el fomento de cualquier contaminación.