El Centro de Orientación e Investigación Integral (Coin) y la diputada Jacqueline Montero firmaron un acuerdo donde se comprometen a impulsar acciones para que a las trabajadoras sexuales les sean reconocidos sus derechos laborales.

«Con la firma de este acuerdo nos comprometemos a trabajar para que esas mujeres que laboran en casas de cita y otros establecimientos sean incorporadas al régimen de seguridad social, con derecho a seguro médico y a sus prestaciones laborales en virtud de que cumplen un horario de trabajo y reciben un salario», explicó Santo Rosario, director del Coin.

Tanto el Movimiento de Mujeres Unidas (Modemu), que dirige la diputada Montero y el Coin, dijeron tener denuncias de que muchas de esas mujeres son despedidas de esos establecimientos y los dueños les niegan sus prestaciones laborales y en algunos casos, cuando se enferman, ni siquiera son atendidas porque no le disponen de seguro de salud.

Modemu y Coin afirmaron, en un documento de prensa que van a trabajar en un programa para sacar de la calle a las menores de edad que son víctimas del sexo transnacional y que por su situación de vulnerabilidad están expuestas al consumo de alcohol y drogas ilegales, lo que las hace presa de cualquier infección de trasmisión sexual.

Esas entidades llamaron al Gobierno y al sector privado a desarrollar iniciativas a favor de las menores de edad, pues el país tiene una de las tasas más altas de embarazos en adolescentes y en mucho casos es el resultado de sexo transnacional con adultos.

EFE