Se acabó una época: el grupo de comida rápida McDonald’s ya no es colaborador del Comité Olímpico Internacional (COI), del que fue patrocinador desde los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

El COI y McDonald’s «pusieron fin de común acuerdo a su acuerdo de colaboración mundial», anunció el COI en un comunicado, precisando sin embargo que el grupo estadounidense será todavía patrocinador en los próximos Juegos de Invierno en 2018 en Pyeongchang.



La multinacional estadounidense era patrocinadora del COI a nivel local desde los Juegos de Montreal-1974, aunque los atletas presentes en los Juegos de Invierno de Grenoble-1968 ya pudieron saborear las conocidas hamburguesas.



El grupo estadounidense, patrocinador del movimiento olímpico desde hace varios años, era desde 1997 uno de los principales colaboradores del COI, junto a Bridgestone, Panasonic, Toyota, Alibaba u Omega, entre otros.

«Estamos presentes en los Juegos Olímpicos desde hace más de 40 años», explica McDonald’s en su página de internet. «Todo comenzó en 1968, cuando los atletas estadounidenses, que echaban de menos a su país, hicieron llevarles en avión hamburguesas a Grenoble. Después nos convertimos en colaborador oficial en 1976».

El gigante de la comida rápida aportó varios centenares de millones de dólares a las arcas del COI y estuvo representado en todas las ciudades olímpicas.

El programa mundial de los colaboradores TOP, creado en 1985, está gestionado directamente por el COI.

«Las condiciones económicas del fin de esta colaboración fueron aceptadas por todas las partes, aunque los términos en detalle permanecen en la confidencialidad», añadió el COI.

– Compromisos de larga duración –

McDonald’s había prolongado en 2012 su colaboración con el COI hasta 2020.

El resto de colaboradores, que suministran una gran parte de los ingresos del COI, completados por los derechos de televisión, firmaron compromisos a largo plazo.

Es el caso de Coca Cola y General Electric, que firmaron hasta 2020. Bridgestone, Panasonic y Toyota se comprometieron hasta 2024, Alibaba hasta 2028, y Omega hasta 2032.

Aunque esta desvinculación tendrá carácter inmediato, McDonald’s será todavía patrocinador en los próximos Juegos de Invierno en 2018 en Pyeongchang (Corea del Sur) especialmente con sus restaurantes en el parque y en la villa olímpica de Pyeongchang.

Por el momento, el COI «no contempla encontrar un sustituto directo a McDonald’s en la categoría de colaboradores para los servicios de restauración», añade el comunicado.

«El nivel de obesidad y de enfermedades ligadas a la alimentación en el mundo es alarmante y aunque eso no puede ser achacado a McDonald’s, el grupo debe entender que su colaboración es ilógica e incluso contraproducente», indicó a la AFP Patrick Nally, gurú británico de márketing deportivo.

Para Nally, McDonald’s «dispone de muchos otros medios para publicitarse».

El COI, que da empleo a más de 500 personas, obtiene el 70% de sus ingresos por sus derechos de televisión.

Con 3.600 millones de telespectadores para los Juegos Olímpicos de Londres en 2012, los Juegos de Verano compiten con los Mundiales de fútbol por ser el evento deportivo más visto del mundo.

En el período 2013/16, los derechos de retransmisión aumentaron un 7,4%, lo que supone 4.100 millones de euros más respecto al período 2009/2012, indicó el COI.

Cerca del 90% de los ingresos revierten en las federaciones internacionales, en los comités nacionales olímpicos y en los comités de organización de los Juegos Olímpicos. Así, el COI destinó oficialmente 1.500 millones de dólares al Comité de organización de los Juegos de Río, aunque algunas fuentes indican que la suma final habría sido superior.