El interés por el kiwi va en aumento. Cada vez más estudios investigan y resaltan los beneficios que tiene para los consumidores, mientras que la producción mundial de esta versátil fruta aumentó en más de un 50% durante la última década.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud(OMS), las frutas y vegetales son componentes importantes de una dieta saludable; y su consumo diario podría ayudar a prevenir enfermedades como las cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer. En este marco, el kiwi tiene muchos beneficios comparado con otras frutas.



¿Cómo ayuda el kiwi a nuestra salud?

El componente mayoritario del kiwi es el agua. Su aporte calórico es moderado, por su baja cantidad de hidratos de carbono de bajo índice glucémico. También destacan su contenido en vitamina C (más del doble que una naranja) y vitaminas del grupo B, entre ellas el ácido fólico.

Es rico en minerales como potasio, magnesio y fibra soluble e insoluble (equivalente a un bowl de cereales), con un potente efecto digestivo. El magnesio se relaciona con el funcionamiento del intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante. Además, posee actinidina, enzima proteolítica exclusiva del kiwi, ayuda a la digestión de alimentos ricos en proteínas y la salud intestinal general.



Su alta concentración de vitamina C impacta positivamente en múltiples funciones de nuestro organismo. Esto se debe a su alto poder antioxidante, el cual combate los radicales libres que causan el envejecimiento celular y que pueden provocar cáncer. Esta vitamina también destaca porque es eficaz en la lucha contra todo tipo de gérmenes.

La vitamina C tiene un efecto antihistamínico y antialérgico, a la vez que trata enfermedades como la sinusitis y el asma.

Un estudio publicado en Thorax (2000, vol 55) hizo seguimiento a más de 18.000 niños entre 6 y 7 años del norte y centro de Italia. Éste encontró que quienes ingerían más frutas cítricas y kiwis (5-7 porciones por semana) tenían una incidencia del 44% menor de jadeo en comparación con los niños que ingerían menos (menor a una vez a la semana). La falta de aliento disminuyó un 32%, el jadeo intenso en 41%, la tos nocturna un 27%, la tos crónica un 25%, y la secreción nasal un 28%.

Estudios han demostrado que este nutriente es capaz de mejorar el funcionamiento de nuestro sistema inmunológico, aumentando las defensas y ayudando a luchar de forma efectiva contra los virus.

Alto contenido de fibras

El kiwi es una gran fuente de fibra dietética, de positivo impacto para una variedad de condiciones, como el control de la glicemia, la salud cardiovascular y del colon.

las toxinas del colon, lo cual contribuye a impedir el cáncer a esta parte del intestino.

Además, las fibras entregadas por el kiwi sirven para mantener bajo control los niveles de glucosa en la sangre en los pacientes diabéticos. Otros beneficiados por las fibras presentes en el kiwi son las mujeres (que sufren más de tránsito intestinal lento) y los adultos mayores.

Alto contenido de potasio

Los deportistas tienen en el kiwi una alternativa al plátano para recuperar el potasio que ocupan al realizar sus actividades. En general, éste es necesario para la transmisión y generación del impulso nervioso, para la actividad muscular normal e interviene en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El potasio juega un importante rol en el funcionamiento muscular y del corazón; y ayuda a mantener un equilibrio sano de líquidos en el cuerpo. Una porción de 1 taza de rebanadas de kiwi fresco proporciona 562 mg de este mineral, contenido similar al de un plátano.

Consejos para escoger, almacenar y comer kiwi

Según los diferentes gustos (algunos lo prefieren un poco más ácido, por ende, menos maduros), si ha comprado kiwis más verdes, se recomienda guardar 4 kiwis en una bolsa de plástico junto a una manzana para acelerar su maduración.

Ya maduros, lo mejor es guardarlos lejos de otras frutas, pudiendo ser conservados en un refrigerador por varias semanas.

Por otra parte, la porción ideal de kiwi al día, es superior a media taza o más de un kiwi mediano diario.

Fuentes utilizadas en esta publicación:
1. Advances in food and nutrition research: Nutritional Benefits of Kiwifruit (Juliet Ansell; Prabhu Balan, Kathryn L. Beck, et al), 2013.
2. Nutrition today: Kiwifruit Overview of Potential Health Benefits (Keith Singletary, PhD, professor emeritus of nutrition in the Department of Food Science and Human Nutrition at the University of Illinois), 2013.
3. Kiwifruit: Potential Health Benefits, a very brief summary (Keith Singletary, PhD) 2013.
4. Kiwi Nutrition: 10 Surprising Benefits + More Vitamin C than Orange (Dr. Josh Axe, Exodus Health Center, USA).

 

Fuente: BioBioChile.cl