Rusia bloqueó este jueves una declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que pedía que se tomaran “medidas significativas” contra Corea del Norte como respuesta al lanzamiento de un misil balístico intercontinental por parte de Pyongyang.



Estados Unidos había hecho circular la declaración para que fuese aprobada por los 15 miembros del Consejo luego de anunciar una nueva resolución de sanciones, pero Rusia puso objeciones, informaron diplomáticos de la ONU.

El borrador de este comunicado aseguraba que el Consejo ya había estado de acuerdo en tomar “medidas significativas y de mayor alcance” si Corea del Norte realizaba otro ensayo nuclear o misilístico, y que “comenzaría a trabajar inmediatamente en esas medidas”.



Pero Rusia bloqueó esta iniciativa, argumentando que aún no se ha comprobado que el último lanzamiento haya sido de un misil intercontinental, aseguró un diplomático del Consejo.

Estados Unidos y la ONU han asegurado que el Hwasong-14 lanzado el martes tenía alcance intercontinental.

El borrador del comunicado incluía una firme condena del lanzamiento, preparando el terreno para otra resolución que incluyese sanciones más severas y la cual Estados Unidos pensaba presentar en los próximos días.

El embajador adjunto ruso ante la ONU, Vladimir Safronkov, había declarado el miércoles que “las sanciones no resolverán este problema” y que la opción militar “es inadmisible”.

Se opuso asimismo a los intentos de estrangular financieramente a Corea del Norte, pues“millones de norcoreanos siguen necesitando ayuda humanitaria”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, advirtió que el lanzamiento de este misil fue una “clara escalada militar” y aseguró que Washington está listo para utilizar la fuerza militar, “aunque preferiría no ir en esa dirección”.