En República Dominicana las mujeres son más propensas que los hombres a padecer la Enfermedad Nodular Tiroidea, con hasta un 96% de los casos, y en ellas la probabilidad de presentar nódulos se incrementa a partir de los 40 y 50 años de edad, de acuerdo a un estudio elaborado por estudiantes de Medicina del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

Los resultados de la investigación “Frecuencia de Enfermedad Nodular Tiroidea en los pacientes que asisten a los servicios de sonografía de tiroides de un hospital de Santo Domingo”, que analizó las sonografías e historias clínicas de un total de 206 pacientes diagnosticados con ese padecimiento entre febrero y abril del año pasado, indican que la posibilidad de aparición de nódulos se reduce significativamente después de los 60 años.



De los archivos médicos analizados, 197 (96%) de los casos de nódulos tiroideos se presentaron en mujeres, mientras que solo nueve (4%) fueron identificados en hombres.



Las estudiantes de Medicina Laura Pardilla, Andreina Guzmán, Laura Jovine y Laura Santana presentaron el estudio durante la 74 Jornada de Investigación Estudiantil en Salud BIO-INTEC, que se organiza cada trimestre con el objetivo de que los alumnos presenten los resultados de investigaciones científicas de impacto social en las áreas de cardiología, cirugía general, endocrinología, ginecología y obstetricia, neurología, hematología, nefrología, nutrición, oftalmología, otorrinolaringología, ortopedia, psicología y pediatría.

La investigación es una práctica transversal a todos los programas del Área de Ciencias de la Salud de la universidad, que además incluye la recién abierta carrera de Odontología, en el nivel de grado, y especialidades en ocho áreas de la oftalmología, maestrías en Bioética, Nutriología Clínica, y de Obesología y Dietética, entre otros, para el nivel de postgrado.

La Tiroides es una de las glándulas más importantes del sistema endocrino, ya que se encarga de regular la actividad metabólica del organismo. Cuando la glándula presenta nódulos, se diagnostica la Enfermedad Nodular Tiroidea.

Los Nódulos Tiroideos, como también se conocen, son un motivo frecuente de consulta médica de endocrinología en el país y se estima que afecta entre el 4 y el 7% de la población. Debido a que existe un alto nivel de desconocimiento de la frecuencia de la enfermedad, esta patología a menudo pasa desapercibida y no es tratada a tiempo.

Con relación a los tipos de nódulos encontrados, la investigación concluyó que los más frecuentes son los quistes simples representando el 53.4%, equivalente a 110 casos; los nódulos coloides presentan una frecuencia de 16.99%, equivalente a 35 casos, mientras que los quistes hemorrágicos ocupan un 14.08% equivalente a 29 casos. Los adenomas foliculares se encuentran en 22 casos, con un 10.68% y los linfomas tienen el tercer menor porcentaje, con 2.43% y solo 5 casos observados. Luego le sigue la tiroiditis aguda, presente en tres casos con un 1.46%.  Del mismo grupo, la tiroiditis subaguda posee un 0.49% al igual que el carcinoma folicular, cada uno con un solo caso.