Para nadie es un misterio que algunos pasaportes son más poderosos que otros. Si tomamos como ejemplo el caso de Alemania, comprobaremos que su documento les permite viajar a 177 países alrededor de todo el mundo sin la necesidad de tener visa.



Y aunque un artículo realizado por el sitio de viajes Travel + Leisure ubica al pasaporte alemán en el primer lugar de los más poderosos a nivel de países, lo cierto es que existe otro que destaca por su exclusividad.

Se trata de un pasaporte sumamente limitado -sólo 500 personas lo tienen- que pertenece a la Orden de Malta.



Esta organización católica tiene reconocimiento papal desde el año 1.113, y aunque no tiene ningún territorio bajo su control, mantiene relaciones diplomáticas con más de 104 países en los cinco continentes. Su sede central está en Roma.

Aún cuando la Orden de Malta tiene miles de miembros a nivel global, el gobierno italiano concede este pasaporte sólo para los más altos cargos.

Los portadores de este pasaporte pueden ingresar en cualquier momento para entrar en los países que reconocen la validez del documento, siempre y cuando sean viajes que tengan relación con alguna actividad de la institución.

Si la persona viaja por otros motivos, tendrá que utilizar el pasaporte de su país de origen.

Tal como recoge el sitio de actualidad Time, el pasaporte de la Orden de Malta abre las puertas a 106 estados, y tiene una vigencia de cuatro años.

Sólo es posible hacerse miembro de esta agrupación a través de una invitación.

¿Cómo está catalogado el pasaporte dominicano?

De acuerdo al portal Passport Index, el pasaporte dominicano está ubicado en el 75º lugar a nivel mundial. Permite entrar a 60 estados sin la necesidad de tener visa. A nivel caribeño, es superado por Jamaica y Dominica y por debajo de nosotros solo Haiti que puede entrar a 53 paises.

En el caso de los pasaportes más “poderosos” encontramos los de Alemania y Singapur (1º), Suecia y Corea del Sur (2º) y Dinamarca, Finlandia, Italia, Francia, España, Noruega, Reino Unido, Japón y Estados Unidos (3º).

Por el lado contrario, los documentos menos útiles son los de Somalia (91º), Siria (92º), Irak (93º), Pakistán (94º) y Afganistán (95º).