Estados Unidos está dispuesto a aplicar las sanciones necesarias para seguir presionando al gobierno de Nicolás Maduro. “Todas las opciones están sobre la mesa, incluida la posibilidad de prohibir las importaciones de crudo”, dijeron altos funcionarios de la administración de Donald Trump.
Además, aclararon que EE. UU. se reserva “el derecho unilateral de aplicar más sanciones antes del 30 de julio”, fecha en que el gobierno de Nicolás Maduro ha convocado a un proceso de votación para elegir a los diputados a una asamblea nacional constituyente que pretende reformar la Carta Magna de la República.
Los voceros no confirmaron si el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, negoció en Cuba la salida de Nicolás Maduro de la presidencia venezolana. “Santos jugó y juega un rol importante en la solución de la situación en Venezuela”, afirmaron.
Sobre un eventual exilio negociado para Maduro, indicaron que “es el pueblo de Venezuela el que debe decidir las opciones para recuperar su plena democracia”.
No confirmaron quiénes son los funcionarios venezolanos que serían sancionados por el Departamento del Tesoro, pero dijeron tener “una lista robusta y clara de los nombres”.
Sobre la posibilidad de aceptar a mayor número de venezolanos que buscan exilio, señalaron que “no estamos analizándolo ahora, pero seguimos la situación de Venezuela y la tomaremos en cuenta a medida que los acontecimientos avancen”.