PUERTO PRINCIPE (EFE).- Centenares de jóvenes haitianos de entre 18 y 25 años se han inscrito en las últimas horas para formar parte del nuevo Ejército, que las autoridades esperan relanzar más de dos décadas después de que esta fuerza fuera disuelta por el expresidente Jean Bertrand Aristide.

El proceso de reclutamiento empezó este lunes y, según dijo hoy a la prensa el director del Ministerio de Defensa, Louis Macelin Daniel, “avanza”, a la vez que aseguró que las Fuerzas Armadas “serán una realidad muy pronto” en esta nación, la más pobre de América.



A su vez, saludó la presencia de los jóvenes “que quieren ser parte de las Fuerzas Armadas para servir a su país”.

El reclutamiento de los futuros soldados concluirá el próximo 21 de julio, según anunció la semana pasada el ministro de Defensa local, Hervé Denis.



Haití cuenta con 150 soldados que fueron formados en Ecuador y que el país espera integra a la Armada anunciada por al Gobierno de Jovenel Moise, quien asumió el cargo el pasado 7 de febrero.

Moise expresó durante la pasada campaña electoral su intención de restablecer las fuerzas armadas.

El antiguo Ejército está acusado de algunos de los peores crímenes en la historia del país, y el simple llamado a futuros militares ha provocado una lluvia de reacciones, principalmente de activistas de derechos humanos que piden al Gobierno dar respuestas a los problemas, sociales y económicos, que afectan a los haitianos.

El Gobierno de Haití quiere reemplazar a la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah) con militares locales, un proyecto que ha encontrado, hasta ahora, poco apoyo en la comunidad internacional.

El Consejo de Seguridad de la ONU acordó en abril pasado poner fin a la Minustah el 15 de octubre próximo, y retirará a todos los cascos azules para dejar una pequeña presencia policial en ese país, bautizada como Minujusth, que se centrará en apoyar a la policía haitiana, promover el Estado de derecho y vigilar el respeto de los derechos humanos.

Esta nueva misión no tendrá personal militar y será mucho más reducida, compuesta por un máximo de siete unidades de policía constituidas y 295 agentes.

La Minustah fue puesta en marcha en 2004 con el fin de apoyar a Haití después de que un movimiento armado derrocara al entonces presidente, Jean-Bertrand Aristide, y reforzada para ayudar al país a recuperarse tras el terremoto de 2010. AFP