Santo Domingo. Con la declaratoria este viernes de emergencia ambiental del vertedero de Duquesa por parte de los Ministerios de Medio Ambiente y Salud Pública, las autoridades se preparan para tomar el control absoluto del basurero ante la amenaza que significa para la salud de más de tres millones de habitantes su actual manejo.

Los titulares de ambas entidades, Francisco Domínguez Brito y Altagracia Guzmán Marcelino explicaron que tomaron la decisión, “en virtud de los problemas sanitarios ocasionados como consecuencia del manejo inadecuado de los residuos sólidos en el Vertedero de Duquesa”.

En un documento, los ministros de Salud y de Medio Ambiente explicaron  al periódico Diario Libre que existe un potencial de riesgo sanitario en el Gran Santo Domingo, por la acumulación de residuos sólidos, la presencia de animales domésticos, vectores, emisión de olores desagradables y quema de residuos, que constituyen focos infecciosos y de contaminación por el rápido proceso de descomposición de los mismos.

“Es imprescindible que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Ministerio de Salud Pública intervengan en la recuperación ambiental y sanitaria del Vertedero ubicado en Santo Domingo Norte a la mayor brevedad posible, adoptando las medidas ambientales y sanitarias correspondientes”.

Argumentan que el grado de afectación por residuos sólidos que posee dicho vertedero es bastante alto y puede llegar a convertirse en foco para la propagación de enfermedades diversas y representar un serio problema de salubridad para todo el pueblo dominicano.

La declaratoria se hace en virtud de las atribuciones conferidas a ambos ministerios en las leyes 64-00, de Medio Ambiente y 42-01, de Salud Pública.