El petróleo subió el viernes impulsado por la crisis de Venezuela y la debilidad del dólar.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para setiembre cerró a 49,71 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex) tras ganar 67 centavos respecto al jueves. A lo largo de la semana subió 8,6%.



En el mercado de Londres el barril de Brent, también para setiembre, subió 1,03 dólares y terminó en 51,52, lo que significa un aumento de 9,3% respecto al viernes pasado.



El viernes los precios estuvieron estimulados por la crisis de Venezuela y las eventuales consecuencias que podrían tener el aprovisionamiento, dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Más divididos que nunca los venezolanos fueron llamados a las urnas para elegir miembros de una asamblea que deberá reformar la Constitución.

La oposición boicotea en las calles ese llamado por considerarlo ilegal y varios países, incluido Estados Unidos, han demandado al presidente Nicolás Maduro que desista de hacer esa elección.

«La administración Trump amenazó a Venezuela con sanciones y el mercado teme que eso se traduzca en una interdicción de la importación de crudo venezolano», explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Para Estados Unidos «Venezuela está solo a cinco días de barco de las refinerías del Golfo de México. Habría que sustituir ese petróleo por el proveniente de Europa, Asia, incluso de países del Golfo, lo cual sería más caro», añadió.

Al factor Venezuela, se sumó la debilidad del dolar, según Matt Smith, de ClipperData.

El menor valor del billete verde permite a los inversores munidos de otras divisas comprar petróleo a buen precio dado que las transacciones se realizan en moneda estadounidense.