Oskar Gröning, un exnazi que actualmente tiene 96 años y que ejerció como contador del campo de exterminio de Auschwitz, fue declarado apto para cumplir una condena de cuatro años de cárcel a pesar de su edad. Se le acusó de complicidad en el asesinato de 300 mil judíos.



“Se rechazó una petición de la defensa para conmutar la pena por una condena en ‘suspenso»”, anunció Kathrin Söfker, portavoz del fiscal de Hannover. El organismo tomó su decisión después de que Gröning se sometiera a un análisis de salud.

“El médico concluyó que el encarcelamiento es factible si se cumplen determinadas condiciones”, precisó Söfker. El centro de detención deberá poner a disposición equipos y tratamientos adecuados para el preso.



“La ejecución de la condena todavía no ha sido ordenada”, añadió la portavoz. “La fiscalía aún debe pronunciarse al respecto”, añadió.

Complicidad en 300 mil asesinatos

En 2015, Gröning fue condenado a cuatro años de prisión por “complicidad” en el asesinato de 300 mil judíos. Durante su juicio se disculpó por lo ocurrido y reconoció una “falta moral”.

En los últimos años, varios exnazis fueron juzgados por hechos similares en Alemania, ilustrando la mayor severidad de la justicia alemana con estos delitos, tras años de relativa indulgencia.

Cerca de 1,1 millones de personas, entre ellas un millón de judíos, murieron en el campo de Auschwitz-Birkenau entre 1940 y 1945.