Amigos,  hoy el cirujano plástico Jean Paul Giudicelli Saba responde la siguiente inquietud: ¿Por qué mi abdomen necesita una abdominoplastía y no una liposucción?

Es muy frecuente dejarnos confundir por estos dos términos, hasta el punto de llegar a pensar que es lo mismo. Comencemos, entonces, por definir los procedimientos por separado para explicar la correcta aplicación para cada uno de ellos.



Liposucción: Se define como la extracción de la grasa localizada del cuerpo, mayormente en áreas como espalda, cintura y abdomen. Esta se realiza mediante aspiración con instrumentos llamados cánulas.

Abdominoplastia: Es un procedimiento que consiste en la extirpación de la piel extra del abdomen que se encuentra debajo del ombligo, además, incluye la reparación de la pared muscular del abdomen y el reposicionamiento del ombligo. Es importante resaltar que esta cirugía requiere necesariamente de una cicatriz en la parte inferior del abdomen que normalmente queda cubierta por la ropa interior o el bikini.



Así mismo, se debe realizar cuando existe una de las condiciones mencionadas anteriormente, que normalmente están presentes después de embarazos o en pacientes que han tenido pérdida masiva de peso.

Entonces, ¿cuándo sé si soy candidata para una abdominoplastía o una liposucción? En algunos casos, tenemos pacientes con un abdomen que por fotos o de primera impresión parecería que pudiera necesitar una lipoescultura y no para una abdominoplastia, pero al realizar el examen físico, evidenciamos el exceso de piel y/o debilidad en la pared muscular, lo que nos lleva a explicar que el mejor procedimiento es una abdominoplastia, para la obtención de mejores resultados en cuanto a estética y durabilidad del procedimiento.

Es por esto que siempre recomiendo una buena y apropiada evaluación física por parte del cirujano plástico antes de tomar cualquier decisión con el propósito de orientar adecuadamente al paciente y alinear sus expectativas con miras a la obtención de mejores resultados.

Como siempre, recuerda que todo procedimiento relacionado a cirugías estéticas, deben ser realizados única y exclusivamente por un cirujano plástico certificado y especializado en un centro médico que también reúna las condiciones sanitarias y de seguridad para llevarlo a cabo.

El Dr. Jean Paul Giudicelli Saba Cirujano plástico, estético y reconstructivo certificado. Miembro de la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, Reconstructiva y Estética.

Lo pueden seguir en Instagram.com/drgiudicelli y Facebook.com/drgiudicelli

Le pueden contactar al teléfono 1.809.968.3882 o escribir a Consultas@jeanpaulgiudicelli.com

Visiten su web Doctorjpg.com,Su consultorio está ubicado en la  calle Manuel María Castillo #20. Gazcue, Santo Domingo.