Santo Domingo. Entre la vegetación que rodea el extenso terreno que aloja el vertedero de Duquesa, hay especies de lagunas donde se concentran líquidos residuales que se filtran del botadero. La situación tiene más de una década y es parte de las diferencias que mantienen las autoridades con la empresa que administra el lugar.

En las cercanías hay viviendas. Algunos de sus habitantes no distinguen si el hedor que llega a sus casas es del vertedero o de las lagunas donde se aposan los lixiviados.



“Ese es un problema que tiene más de una década. Es una situación inadmisible y por eso tenemos la confrontación con la administración del vertedero”, dijo al periódico Diario Libre el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito.



A Duquesa se lleva el 79 % de los desechos recogidos en el Gran Santo Domingo, provenientes del Distrito Nacional, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Norte, Pedro Brand, Pantoja, Palmarejo, Los Alcarrizos, La Cuaba y Guáyiga. En estas demarcaciones viven aproximadamente 3.7 millones de habitantes.

En abril pasado, el ministro de Medio Ambiente anunció que la empresa Lajun Corporation, que administra el vertedero, sería multada con RD$16 millones por violaciones a la Ley de Medio Ambiente 64-00, como no aplicar o no ejecutar el Programa de Manejo y Adecuación Ambiental que acompaña la Licencia Ambiental o al Permiso Ambiental.

En ese entonces, el Ministerio informó que se han generado impactos ambientales como la contaminación del arroyo La Chorrera, tributario del río Isabela, por lixiviados no tratados generados en el vertedero, y contaminación de aguas subterráneas producto de infiltración de lixiviados.

“En Duquesa hay dos lagunas, o había, porque ya ahí no hay nada, ahí lo que hay es un desorden, pero se ha formado una laguna natural en la parte sur de Duquesa que es donde están cayendo los lixiviados, pero esos lixiviados no salen de ahí, unos se evaporan y otros se quedan en esa laguna estática”, explicó Francisco Flores, director de Residuos Sólidos de Medio Ambiente.

El alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, ha confirmado que un nuevo vertedero, que permitirá recibir los desechos sólidos del Gran Santo Domingo, estará al lado de donde funciona Duquesa, pero que no se hará de manera inmediata.