Las aerolíneas que ya no vuelan a Venezuela y las que aún opéran


La crisis, la debilidad del mercado, el temor a la situación política, muchas razones han tenido las compañías aéreas para sacar de sus rutas al país sudamericano, en un contexto que ha propiciado el aislamiento de Venezuela.

Desde 2014 hasta la fecha, una serie de aerolíneas han decidido dejar de operar en Venezuela, en medidas que en un principio eran momentáneas, pero que con el tiempo se transformaron en decisiones permanentes.

Air Canada, pionera

La primera compañía aérea que decidió suspender sus vuelos hacia Venezuela fue Air Canada. Entre las razones que entregó en marzo de 2014 se encontraba el temor a que los “disturbios civiles” significaran un peligro para la seguridad de las operaciones de la empresa.

El presidente Nicolás Maduro respondió entonces que “aerolínea que se va, aerolínea que no vuelve”.

Air Canada (Facebook)
Air Canada (Facebook)

Gol dice adiós tras ocho años

Las razones para no volar a Venezuela pueden ser muchas. Una de ellas es la deuda que mantiene el Estado venezolano con muchas aerolíneas, a las que bloqueó pagos en su esfuerzo por evitar la fuga de divisas.

La brasileña Gol, por ejemplo, exigía el pago de más de 89 millones de dólares. Ante el fracaso de las negociaciones, en febrero de 2015 se despidió del país, tras 8 años de servicios.

GOL (Facebook)
GOL (Facebook)

Una deuda forzó a Alitalia a partir

Mientras abría nuevas rutas, como Roma-Santiago de Chile-Roma, cerraba otras: Alitalia abandonó Venezuela en 2015 debido a la deuda de 177 millones de dólares que tiene el Estado con la firma. El avión que operaba la ruta Roma-Caracas fue asignado a vuelos a Colombia.

Los venezolanos tienen cada vez menos opciones de salir del país, que poco a poco queda aislado del mercado aéreo internacional.

Alitalia (Facebook)
Alitalia (Facebook)

Latam no va más

En mayo de 2016 la compañía aérea Latam decidió sumarse a la lista de aerolíneas que no trabajan en Venezuela, suspendiendo indefinidamente sus vuelos desde Santiago, Sao Paulo y Lima.

Si bien la firma aseguró que Venezuela es un “mercado relevante”, argumentó razones económicas para justificar la medida.

Latam (Facebook)
Latam (Facebook)

Lufthansa se suma a la larga lista

La aerolínea alemana Lufthansa anunció en mayo de 2016 que el control de cambios que rige en el país desde 2003 le ha impedido repatriar las ganancias obtenidas en Venezuela, por lo que suspendió sus vuelos entre Frankfurt y Caracas en junio de 2016.

Además, explicó que la demanda de viajes en esa ruta ha disminuido sin parar en los últimos años, haciendo poco rentable seguir operando.

Lufthansa (Facebook)
Lufthansa (Facebook)

Aeroméxico: “Complejo entorno económico”

En junio de 2016, Aeroméxico anunció que abandonaba sus servicios en Caracas “de forma indefinida debido al complejo entorno económico que impera” en Venezuela.

Tras cinco años operando la ruta Ciudad de México-Caracas, una de las mayores aerolíneas latinoamericanas se sumó a una lista que no deja de crecer. La firma aseguró que evaluará en el futuro “su regreso a la capital venezolana”.

Aeroméxico (Facebook)
Aeroméxico (Facebook)

United Airlines no vuela más

La incesante caída en la venta de boletos, provocada en gran medida por la crisis económica que enfrenta el país y por el encarecimiento de los tickets, forzó a United Airlines a abandonar Venezuela.

El último vuelo se realizó el 1 de julio de 2017 desde Maiquetía hacia Houston. Casi un año antes, la también estadounidense Dynamic Airways había abandonado la ruta Caracas-Fort Lauderlade.

United Airlines (Facebook)
United Airlines (Facebook)

Avianca: razones de seguridad

Otro golpe al mercado aéreo lo asestó la colombiana Avianca, que el 27 de julio de 2017 decidió adelantar la suspensión de sus vuelos hacia Venezuela, que inicialmente comenzaría a regir el 16 de agosto.

La empresa explicó que sufrió “limitaciones operativas y de seguridad” que la obligaron a cesar sus operaciones desde Bogotá y Lima. La firma llevaba 60 años volando hacia Venezuela.

Avianca (Facebook)
Avianca (Facebook)

Delta vuela por última vez en septiembre

A la larga lista de aerolíneas que no prestarán más servicios en Venezuela se sumó en julio Delta Airlines, que anunció que el último vuelo de la ruta Atlanta-Caracas-Atlanta tendrá lugar el próximo 17 de septiembre de 2017.

La empresa estadounidense aseguró que la decisión responde a las “condiciones inestables del mercado”.

Delta (Facebook)
Delta (Facebook)

Suman y siguen…

Aerolíneas Argentinas no operará su vuelo semanal a Caracas el 5 de agosto de 2017 por cuestiones operativas y de seguridad. No está claro que los retome.

Air France e Iberia también suspendieron sus últimos vuelos a Caracas por seguridad y tampoco se sabe si los reanudarán. Meses antes, Tiara Air Aruba y la ecuatoriana Tame habían dejado el país, aunque luego retomaron algunos servicios.

¿Y cuáles siguen volando?

Las alternativas se reducen, pero aún quedan algunas. Por ejemplo Cubana conecta Caracas con La Habana. Desde Estados Unidos aún vuela American Airlines.

La panameña Copa Airlines y la chilena LAW ofrecen rutas regionales. La conexión con Europa es posible, hasta ahora sin interrupciones, con TAP, Turkish Airlines y Air Europa.

Sin embargo, muchas de ellas han reducido drásticamente sus frecuencias de vuelos.

 

Fuente: dw.com/BioBioChile.cl