Los cancilleres y representantes de al menos 15 países de América, reunidos en Lima, condenaron la tarde de este martes el actuar del Gobierno de Venezuela tras la instalación de una Asamblea Constituyente que agravó la crisis de ese país.



Lo anterior, luego que el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski críticara a su colega venezolano y convocara a su país a representantes de Brasil, Argentina, Chile, México, Uruguay, Paraguay y algunos países de Centroamérica y Caribe, además de Canadá, para también tomar acciones.

En un comunicado leído a la prensa por el canciller peruano Ricardo Luna, expresaron “su condena al orden democrático en Venezuela y su decisión de no reconocer a su Asamblea Nacional Constituyente ni los actos que deriven de ella por su carácter ilegítimo”.



Asimismo, también apuntaron contra cualquier tipo de violencia y uso de la fuerza, al mismo tiempo que entregaron su apoyo a la destituida fiscal general y a los integrantes del Ministerio Público de ese país.

En tanto, condenaron “la violación sistemática de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales. A la violencia, la represión y la persecución política, la existencia de presos políticos y la no realización de elecciones libres bajo observación internacional independiente”.

Acto seguido, mostraron su preocupación por la creciente crisis humanitaria y al gobierno por no permitir el ingreso de aliemento y medicinas en apoyo al pueblo venezolano.

En el mismo sentido, realizaron un “llamado a frenar la transferencia de armas hacia Venezuela a la luz de los artículos 6 y 7 del tratado sobre el comercio de armas”.

Fuente: BioBioChile.cl