El director general de Aduanas, Enrique Ramírez Paniagua, informó ayer que la entidad no impuso nuevos impuestos para las empresas que utilizan los servicios de mensajerías “courier” sino que se está aplicando controles a quienes traen artículos para la comercialización.

“No hay nuevos impuestos, sencillamente estamos poniendo orden en cooperación con las empresas couriers”, manifestó Ramírez Paniagua.



Estas declaraciones fueron ofrecidas en la celebración de la II conferencia anual del Programa Operador Económico Autorizado (OEA-RD).



El ejecutivo de la DGA aclaró  a reporteros del periódico Listín Diario que la medida se ajusta sólo a los usuarios comerciales ya que quienes traen artículos para usos personales están exentos del pago de impuestos cuando la cantidad del producto sea por debajo de US$200. Sostuvo que de no aplicar las acciones de controles entrarían al país de manera desleal productos con fines comerciales.

Manifestó que la DGA está realizando un cruce para regular a quienes tengan varias cuentas en empresas de mensajerías con el fin de evitar la importación de productos sin pagos de impuesto.

Añadió que la aplicación de la medida no es nueva sino que se está realizando desde meses atrás.

Industriales

La vicepresidente ejecutiva de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Circe Almánzar, indicó que la institución hizo una notificación a sus asociados para estudiar la medida impuesta por la Aduana debido a que es un reclamo que hacen a los sectores productivos y a los comerciantes porque cuando se deja de pagar impuestos en un sector “todo el comercio se puede desviar por esa vía”.

“Lo que estamos tratando es de corregir disensiones pero sin afectar la facilitación de comercio y el desarrollo productivo. Las empresas importan repuestos rápidos y continuos y eso es importante también tenerlo en cuenta”, precisó Almánzar.

Nota relacionada: El nuevo palo asechao del gobierno a las compras por Internet