La presión para que dijeran dónde estaba un dinero que habían robado en el Distrito Nacional, fue el móvil para asesinar a los cuatro reclusos de nacionalidad haitiana, cuyo incidente se originó en el área de reflexiones, mejor conocido como “La Planchita o celda de castigos”, de la Penitenciaria Nacional de La Victoria.

Según se informó los cuatros reclusos Bruner Ferdinan, Dieumanece Jean, Luis Pie y Yefri Seis, habrían robado un millón trescientos mil pesos, y fueron ahorcados por otros reclusos para que les dijeran dónde estaba el dinero.



Indica el periódico Listín Diario que conforme con la versión, los imputados fueron apresados, alegadamente sin entregar a las autoridades la totalidad del dinero robado, generándose una riña entre los internos para ubicar los valores restantes y otros reclusos apropiarse de ellos.



Sin embargo, el Ministerio Público sostiene que esos datos se encuentran en proceso de verificación. En el hecho resultaron heridos los dominicanos Claudio Yeldi René, Eduardo Aybar Santana, Anthony Hidalgo Díaz y Ricardo Peña Almonte.

Antecedentes

Yefry Seis cumplía una sentencia de 10 años de prisión por violación, Bruner Ferdinan una medida de coerción de prisión preventiva por robo agravado; Luis Pie y Dieumanece Jean guardaban prisión preventiva por robo simple.

En torno al caso el Ministerio Público identificó a 10 reclusos como los presuntos responsables de matar a los cuatro internos, contra quienes solicitará medida de coerción en las próximas horas.

Entre los posibles responsables se señalan a Juan Carlos Vargas, Richard De Los Santos, Carlos Luis Romero Frías, Newar Alejandro Díaz Guillen, Dignario de Jesús González, Manuel Augusto Rubio Severino, Edward Rodríguez Torres, Juan Francisco Martin Ceballos, Staling Reyes Cofrado y Ricardo Peña Almonte.

En esa celda los reos son encerrados desnudos y en masa para que “reflexionen” sobre su comportamiento y el ambiente es “húmedo y oscuro”, comentó un recluso que no quiso identificarse.

Trascendió que el hecho fue presuntamente encabezado por un interno apodado El Campesino, quien ha sido trasladado de diferentes cárceles por su conducta.