Aduanas incauta contrabando de más 9 millones de cigarrillos


Oficiales de inteligencia y seguridad de la Dirección General de Aduanas (DGA), atraparon este fin de semana un gigantesco contrabando de casi 10 millones de unidades de cigarrillos de la marca Capital, embalados en 986 cajas de diez mil unidades cada una.

Indica la DGA que la mercancía, que no había sido declarada y que llegó camuflada como persianas plásticas, paneles modulares y prensados para paneles, fue introducido al país por el Puerto de Haina Oriental, proveniente de Manzanillo, Panamá.

El cargamento incautado en el contenedor KOSU4973303, consiste en 9 millones 860 mil unidades de cigarrillos, cuyo valor en el mercado asciende a más de 33 millones de pesos.

El operativo de los oficiales de la Gerencia de Inteligencia Aduanera y la Supervisoría General de Seguridad Militar, se efectuó con la presencia de la representante del Ministerio Público, por Ofil Feliz Campusano. Aduanas también  recibió el apoyo de otros organismos de seguridad del Estado que prestan servicios en el Puerto.

El cálculo en torno a arancel, impuesto selectivo específico, selectivo Ad Valorem, ITBIS, sanción por evasión y multa, de acuerdo a lo establecido en el artículo 196 de la Ley 3489-53, asciende a la suma de RD$33,227,623.68 millones de pesos.

Solo desde agosto de 2016 a agosto de 2017, la Dirección General de Aduanas ha incautado más de 133 millones de unidades de cigarrillos, en una de las acciones más contundentes frente al contrabando, desde que se iniciaron estos operativos en el año 2012.

La semana pasada, la DGA procedió a la destrucción de 7 millones de unidades de cigarrillos, por un valor de más de 134 millones. Así como más de 263 mil botellas de distintas bebidas alcohólicas.

Ante los intentos de los ejecutores de ilícitos, la Dirección General de Aduanas precisa que  afina sus mecanismos y mantiene una actitud firme de combate al contrabando y el tráfico de ilícitos por puertos, aeropuertos y pasos fronterizos, acciones que redundan, además, en defensa de la salud ciudadana, del comercio legalmente establecido y que paga responsablemente sus impuestos.