El petróleo bajó el lunes en Nueva York castigado por tomas de beneficios tras las fuerte alza del viernes y especialmente por la alta oferta de productos derivados.

El barril de «light sweet crude» (WTI) para entrega en diciembre bajó 1,14 dólares a 47,37 en el New York Mercantile Exchange (Nymex).



El barril «volvió prácticamente a su mismo nivel de antes del viernes lastrado por los precios de la gasolina y del aceite de calefacción», Andy Lipow de Lipow Oil Associates.



«Se llega al fin de la temporada de grandes desplazamientos en auto con inventarios de gasolina más que suficientes y las refinerías siguen procesando el crudo a una cadencia históricamente alta», subrayó.

El alza del viernes fue impulsada por informes de problemas en una gran refinería de ExxonMobil en Estados Unidos, recordó John Kilduff de la firma Again Capital.

«Parecería que el problema se ha circunscripto y es menos importante de lo que se temía, de manera que el crudo y los refinados volvieron a bajar», añadió. «Se ha vuelto a lo fundamental: el mercado está suficientemente abastecido», añadió.