MadridEspaña.  Los cuatro sobrevivientes de la célula terrorista de 12 miembros que perpetró los atentados de la semana pasada en España eran interrogados este martes por el juez por primera vez.

Esto es lo que se sabe de los 12 hombres, varios hermanos, que presuntamente planearon y cometieron los ataques en Barcelona y la localidad costera de Cambrils, que dejaron 15 muertos y más de 120 heridos.

Los hermanos presuntamente implicados fueron los Oukabir (Driss y Moussa, muertos), los Aallaa (Said, Youssef, muertos, y Mohamed, superviviente), los Hichamy (Mohamed y Omar, ambos muertos), y los Abouyaaqoub (Younes y Houssaine ambos muertos), todos ellos vecinos de Ripoll, una localidad de 10.000 habitantes en el norte de Cataluña, cerca de los Pirineos.

Ninguno de los 12 implicados tenía antecedentes penales por delitos terroristas, ni había sido investigado por ellos, aunque uno había estado en la cárcel por tráfico de drogas.

– DETENIDOS –

Driss Oukabir

Marroquí, de 27 o 28 años. Fue detenido el jueves en Ripoll, una localidad de 10.000 habitantes en el norte de Cataluña en la que crecieron la mayoría de los sospechosos. Hermano de Moussa, uno de los muertos en el atentado de Cambrils.

Mohamed Aallaa

Marroquí, también detenido en Ripoll. Hermano de dos de los implicados, uno muertos con seguridad en Cambrils, Said, y el otro, Youssef, presuntamente en la casa de Alcanar, 200 km al sur de Barcelona, donde les estallaron las bombas que preparaban para los atentados, aunque su muerte está pendiente de confirmación con los resultados de los exámenes de ADN.

Mohamed Houli Chemlal

Español, de unos veinte años nacido en Melilla, el enclave español en el norte de Marruecos. Resultó herido en la explosión de Alcanar.

Salh El Karib

Marroquí, detenido también en Ripoll.

– MUERTOS –

Younes Abouyaaqoub

Marroquí, 22 años. El único autor material del atropello de Las Ramblas del jueves se convirtió en blanco de una gigantesca cacería y estuvo prófugo hasta el lunes, cuando fue abatido por la policía entre unos viñedos de Subirats, un pueblo al este de Barcelona.

Se le atribuyen 14 de las 15 muertes de los atentados.

Abdelbaki Es Satty

Marroquí de 44 años. Se sospecha que este imán de Ripoll radicalizó a los jóvenes que participaron en el atentado. Murió en la explosión de Alcanar. Estuvo en la cárcel por tráfico de drogas entre 2010 y 2014, y pasó unos meses en el suburbio Machelen de Bruselas entre enero y marzo de 2016.

Descrito por quienes le conocieron como religioso, había pedido unas vacaciones en la mezquita en la que predicaba, para, según él, volver a Marruecos a resolver temas personales.

Moussa Oukabir

Considerado inicialmente el autor del atentado de Las Ramblas, este marroquí de 17 años, vecino de Ripoll, fue abatido por la policía en Cambrils después de que el coche en que viajaba la célula atropelló a unos policías -uno de los cuales abatió a cuatro atacantes- y mató a una mujer a cuchilladas.

Mohamed Hichamy

Este marroquí de 24 años murió en Cambrils.

Omar Hichamy

El hermano de Mohamed. Murió en Cambrils. Su edad no fue proporcionada.

Said Aallaa

Muerto en Cambrils, marroquí de 18 años. Abandonó repentinamente su domicilio en Ripoll el jueves alegando que se “marchaba a dar una vuelta con un amigo”, explicó su familia a la AFP, y emprendió los 300 kilómetros hasta Cambrils.

Houssaine Abouyaaqoub

Hermano menor de Younes, el atacante de Barcelona. Amaba esquiar. Murió en Cambrils.

Youssef Aallaa

La policía confirmó su muerte. Aunque no está claro como se produjo, todo apunta a que murió en la explosión de Alcanar.

Compartir