Estudio evidencia que el 31% de los dominicanos son hipertensos. El Seguro Nacional de Salud (Senasa) financió un estudio a través del cual se determinó la incidencia y los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana, en coordinación con la Sociedad Dominicana de Cardiología (SODOCARDIO).

Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo del seguro de salud del Estado indicó que “este importante estudio aporta estadísticas para que puedan emprenderse políticas públicas focalizadas en controlar el impacto de estas enfermedades en la población dominicana”.



Así mismo, Rosa Chupany destacó que estos datos serán utilizados por SeNaSa para continuar el trabajo de prevención y control de la hipertensión a través de los Círculos Comunitarios de Salud, un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de los afiliados a SeNaSa.



Estudio evidencia que el 31% de los dominicanos son hipertensos

A través de esta investigación realizada por Gallup República Dominicana, se encuestaron 2,016 personas, divididos en la misma cantidad de hombres que de mujeres, de las cuales un 43% fueron jóvenes con edades de 18 a 34 años. De estos, el 75.4% viven en zona urbana y el 24.6% en zona rural.

A partir de este estudio, se determinó que el 31% de la población padece de hipertensión. De estos, un 60% lleva tratamiento médico, mientras que solo el 36% está controlado.

En cuanto a los factores de riesgo, la obesidad es uno de los más preocupantes por el hecho de que el 60% de los encuestados están en sobrepeso. En ese sentido, solo el 40% realiza alguna actividad física; lo que evidencia que el 60% restante lleva una vida sedentaria.

De igual manera, llama la atención los hábitos no saludables de la población investigada; el 73% consume café diariamente, el 57% toma alcohol, el 20% consume bebidas energizantes y el 12% fuma. Destacaron que el 66% de los jóvenes con edades de 18 a 24 años fuma hookah.

SeNaSa implementa programa de atención integral a afiliados hipertensos y diabéticos

Como parte del compromiso de Senasacon la promoción de la salud y prevención de las enfermedades, la ARS Estatal ha implementado el programa Círculos Comunitarios de Salud, a través del cual ofrece seguimiento personalizado, consultas especializadas, tratamiento médico y charlas de prevención a los afiliados con hipertensión y diabetes.

En ese sentido, unos 30 mil afiliados a nivel nacional forman parte de esta iniciativa, lo que para SeNaSa “es un reto que nos permitirá cambiar los indicadores de salud de la población afiliada”, de acuerdo con lo expresado por Rosa Chupany.

Estadísticas mundiales deben motivar la prevención

Según indicó el doctor Donaldo Collado, presidente de SODOCARDIO durante la presentación de resultado, en el año 2000, un 26.4% de la población adulta a nivel mundial sufría de hipertensión.

En ese sentido, indicó que en Latinoamérica el promedio de prevalencia de enfermedades cardiovasculares es de un 24.3%, siendo Cuba, Uruguay y Brasil los países con mayor incidencia de este tipo de padecimientos.

Presentación del estudio

El acto contó con la participación de Chanel Rosa Chupany, director ejecutivo de SeNaSa; Donaldo Collado Damirón, presidente de SODOCARDIO; Rolando Guzmán, rector de INTEC; Rafael Acevedo, presidente de Gallup República Dominicana; y Carlos Roberto Acevedo, Director de Investigación y Desarrollo de Gallup República Dominicana.

Durante la presentación, Collado Damirón reiteró su agradecimiento a SeNaSa y destacó que es una ARS preocupada por la salud cardiovascular de sus afiliados y de la población en general.