Nueva York. Preocupación por los planes de ICE para utilizar tecnología de punta en la recopilación y análisis de información digital para arrestar a miles de indocumentados en todo el país.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas está buscando ayuda del sector privado para recopilar y analizar una enorme cantidad de datos de miles de indocumentados incluyendo sus números de teléfono, lugares de trabajo, las reclamaciones de seguros y préstamos de día de pago.



El proyecto de ICE planea recopilar y analizar la información de 500,000 indocumentados al mes.



El nuevo sistema de ICE, canalizará datos de al menos 17 fuentes en un único sistema, de acuerdo a una petición publicada en la web federal de contratación a principios de agosto.

El “monitoreo continuo y su sistema de alerta” descrito en la solicitud de ICE combinaría información en tiempo real sobre las reservas de las cárceles nacionales y bases de datos del FBI con otros registros que genera una persona en la vida cotidiana, incluyendo las matriculas de automóviles, historial de crédito y transferencias bancarias.

“Es lo que hemos estado temiendo: que el gobierno expanda sus esfuerzos para recolectar los datos con el fin de controlar, encontrar y deportar a inmigrantes indocumentados”, dijo Adam Schwartz, abogado del Electronic Frontier Foundation, en entrevista al Daily Dot.

La División de Operaciones de ICE desde el 2006 utiliza un servicio por suscripción que les da acceso a los registros públicos de miles de indocumentados. Sin embargo desde la llegada de Trump, las capacidades actuales de esta división no han cumplido con la necesidad de información más precisa y en mayor volumen sobre todos los indocumentados que están en la mira del gobierno.

En mayo, John Sandweg, ex director en funciones del ICE, dijo a NPR que los agentes ya utilizan una combinación de datos públicas y privadas, incluidas las facturas de servicios y registros de licencias de conducir para identificar y localizar a indocumentados.

Sin embargo ahora la recopilación de información de tantas fuentes de datos ayudará a los agentes de ICE a localizar mucho más rápido y con un menor margen de error a millones de indocumentados en todo el país.

Indica Eldiariony.com que tan solo en los primeros seis meses del gobierno de Trump, ICE arrestó a 75,045 personas, un incremento del 37 por ciento durante el mismo período en 2016.

En febrero, el director de ICE dijo a sus oficiales que “adopten medidas de deportación contra todos los extranjeros deportables encontrados en el ejercicio de sus funciones”, según un memorando obtenido por ProPublica.

Para Schwartz, del Electronic Frontier Foundation, entidad que protege la información privada de las personas en EEUU dijo que este tipo de vigilancia no se limitará a las leyes de inmigración por mucho tiempo: “Muchas veces, estos programas comienzan a ser utilizados con un grupo impopular, y con el tiempo, se consiguen aplicar a la población en general”.