El Gobierno alemán aprobó este miércoles (30.08.2017) un plan para la formación de trabajadores cualificados. El objetivo es paliar el déficit ya existente en su mercado laboral, que, según estimaciones actuales, podría ampliarse hasta llegar a tres millones de puestos vacantes para 2030. En el proyecto, elaborado por el ministerio de Trabajo, que dirige la socialdemócrata Andrea Nahles, se advierte de los efectos derivados del envejecimiento de la población activa y se apuesta por incrementar la presencia de la mujer en puestos cualificados.

El accidente se debió a un error humano, más que de un problema con el robot, que puede programarse para llevar a cabo varias tareas en el proceso de ensamblaje. (AFP)

El déficit de mano de obra cualificada tratará de paliarse «preferentemente» con población activa ya radicada en Alemania, explicó la viceportavoz del Gobierno, Ulrike Demmer, pero también con la incorporación al mercado laboral de ciudadanos europeos comunitarios. La incorporación a estos puestos de inmigrantes de otros países o o personas llegadas como refugiados no se considera posible «a corto o medio plazo», advirtió la portavoz, ya que su integración en la sociedad y el mercado laboral alemán precisa de un periodo más amplio.



Y seguirá creciendo la demanda de trabajadores cualificados…

Según un estudio independiente del instituto de investigaciones Prognos, citado por el ministerio de Trabajo, se estima que el déficit de trabajadores cualificados llegará a los 3 millones en 2030 y que seguirá creciendo en los años siguientes, hasta situarse en los 3,3 millones para 2040. El estudio recomienda al estamento político y al empresariado invertir en la formación de mano de obra dentro del país y alerta de que los ámbitos afectados por la carencia de trabajadores cualificados se extienden por prácticamente todos los sectores de la economía pública y privada.



Según el autor del documento, Oliver Ehrentraut, el envejecimiento de la población laboralmente activa no se verá paliado a corto plazo. Al contrario: se agravará. Se calcula que para 2040 la población en edad de trabajar se reducirá en Alemania en un 10 por ciento. Esto afectará a los sectores de la electrónica, la energía y el ámbito digital, pero también al sanitario -desde médicos hasta personal auxiliar-, así como a la contabilidad y los servicios.

De igual manera, el estudio estima que los padres deberían reincorporarse al trabajo lo antes posible tras un permiso o excedencia por razones familiares, ya que prolongarlo excesivamente podría implicar la necesidad de readaptarse con nuevos cursos de formación dentro del ámbito que abandonaron. Los desafíos sociales y laborales que plantean estos déficit son «enormes», destaca el texto difundido por el Ministerio de Trabajo. La ministra responsable, Andrea Nahles, llama a actuar con celeridad para evitar que se acabe generando un problema endémico en el mercado laboral alemán.

Fuente: DW.com