Algunos la denominan la “enfermedad del nuevo siglo”, principalmente por las causas que la producen, ligadas en la mayoría de los casos, a excesivas horas de trabajo frente a un computador y también por el movimiento repetitivo de la zona de la muñeca, el cual termina desencadenando esta molesta patología.



El Síndrome del Túnel Carpiano, de acuerdo al traumatólogo de Clínica Vespucio, Dr. Rodrigo Rivera, “es un mal que se produce al aumentar la presión dentro del compartimento flexor poco extensible de la muñeca, donde se origina falta de irrigación del nervio mediano (isquemia neural), provocando síntomas característicos como adormecimiento, sensación de corriente y dolor en el brazo, mano y dedos”.

La causa de este problema es desconocida y según el especialista “generalmente, este mal afecta a mujeres, de entre 40 y 60 años, siendo siempre más susceptibles a padecer el síndrome que los hombres”.



Síntomas y diagnóstico

El especialista explica que los síntomas son dolor en las manos, principalmente en la zona del pulgar, dedo índice, dedo medio y anular.

“El malestar se produce principalmente durante la noche, es común que quienes sufren esto despierten a causa del dolor. También se asocia a esto el adormecimiento de la mano y hormigueo, lo que se conoce como parestesia”, asegura el profesional.

El diagnóstico se realiza una vez verificados los síntomas y se confirma con un examen especial, llamado electromiografía que consiste en ver la velocidad de conducción de los nervios.

Tratamiento

El profesional afirma que el tratamiento depende del tiempo de evolución del malestar. “Al inicio se recomiendan analgésicos, posteriormente se utilizan algunas órtesis que mantienen en extensión la manos durante la noche. En etapas más avanzadas, se realiza una intervención quirúrgica donde se corta el ligamento que está ejerciendo presión sobre el nervio.

El doctor de Clínica Vespucio, afirma que no está comprobado que la temperatura influya directamente en el padecimiento de este mal, pero que sí es usual que el frío aumente los síntomas.

Recomendaciones

Con un tratamiento adecuado para tratar la enfermedad y tomando en consideración algunas medidas, la persona se puede mantener bien. El doctor Rodrigo Rivera de Clínica Vespucio, explica que, sumado a lo anterior, siempre es importante tomar en consideración algunos aspectos que pueden ayudar a reducir la tensión puesta sobre la muñeca.

– Si trabaja en computador, asegúrese de que el teclado esté lo suficientemente bajo para que las muñecas no se doblen hacia arriba al digitar.

– Haga micropausas de descanso. Varias pausas pequeñas son más aconsejables que una pausa prolongada.

– Realice extensión de los dedos y muñecas.

– Es posible que también necesite hacer cambios en las actividades recreativas.

– Tenga elementos ergonómicos adecuados si trabaja en escritorio (descansapies, apoya muñeca, cojín lumbar, muñequera, etc).

– Si el síndrome persiste puede ser necesario un procedimiento quirúrgico.

 

Fuente: BioBioChile.cl