Pavel Isa, profesor y consultor del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), dijo que el pacto fiscal es una de las mayores amenazas que tiene el país, añadiendo que el gobierno general ha estado gastando significativamente por encima de sus ingresos, generando un déficit equivalente al 3% del PIB.

Explicó, que el hecho de tener casi diez años consecutivos incurriendo en un déficit de tamaño moderado, se ha convertido, desde el 2008, en un gran problema que la administración pública no ha sido capaz corregir, añadiendo que el gobierno dominicano debería tener un liderazgo en la negociación de un pacto fiscal capas de reestructurar el gasto, priorizar las partidas y hacer más transparente el gasto.




Al tiempo que expresó que debido a la práctica política clientelista y los escándalos de corrupción ellos mismos han enterrado la posibilidad de solucionar el tema fiscal, imposibilitando el dialogo y el impulso de un proceso de reforma que corrija el tema del déficit y el tema de deuda.

El economista explicó que en los últimos tres años la economía dominicana creció por encima de su nivel histórico, por lo que, según su criterio, es normal que se perciba una desaceleración de la misma.



Estas declaraciones fueron emitidas en la pasada emisión del programa de televisión Visión Integral, producido por los licenciados Juan José Báez y Luis Torres, transmitido a través de Teleradio América, canal 12 y 45.

Durante la entrevista, el profesor planteó que la política monetaria restrictiva, el declive natural de la inversión privada y la caída de la inversión pública durante el segundo trimestre del año, explican el bajo crecimiento en el primer semestre del 2017.

Al referirse a los pronósticos que se pueden esperar para el segundo semestre del año, Isa aseguró que podremos percibir una actividad económica más dinámica, con mayor inversión pública, además de una política fiscal y monetaria que ayudará a crecer la economía de 5% a 5.3%, compensando así la caída del primer semestre.

Sobre la inversión extranjera, Pavel Isa destacó que esta viene sufriendo un estancamiento desde el año 2008, debido a que las empresas de inversión extranjera están repatriando más utilidades que las inversiones que están trayendo, aseguró además que estas inversiones están dirigidas al mercado interno y no están suficientemente dirigidas a la exportación.

En ese mismo orden enfatizó que solo el 36% de la inversión extranjera va al turismo, zonas francas y otros sectores que exportan, lo que se traduce en una inversión que no está generando suficientes divisas y que no está llegando en proporción suficiente a esos sectores.

Al pedir su opinión sobre el conocido pacto eléctrico, Pavel Isa expresó su escepticismo sobre sus resultados, debido a la falta de voluntad que percibe por parte del gobierno al momento de enfrentar el principal problema del sistema eléctrico, que es la falta de cobro, dijo además no ver por parte del sector público, determinación de hacer de las EDES instituciones mínimamente rentables y eficientes; según sus declaraciones, estas oficinas públicas sirven para satisfacer las demandas clientelares del partido de gobierno.

Finalmente, el economista considera que verdaderamente existe un problema de generación y plantas costosas y que ciertamente punta catalina puede contribuir a abaratar dichos costos, aunque asegura que con la implementación de esta planta solo se estará colocando energía más barata, pero sin cobrarla.