Buenos Aires, Argentina. En virtud de diversas informaciones aparecidas en varios medios de comunicación de República Dominicana, 5G Américas desea aclarar su posición respecto al uso del nombre “4,5G” en la promoción de productos y servicios de telecomunicaciones móviles.

5G Americas oportunamente manifestó su opinión en una carta remitida al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel). La posición de 5G Americas puede resumirse en los puntos a continuación:




1.La utilización del término 4,5G para la red anunciada en julio pasado en República Dominicana es perfectamente válida y se encuentra en línea con las prácticas de la industria en distintos países del mundo.

2.La utilización del término 4,5G para la red anunciada en julio pasado en República Dominicana es perfectamente válida y se encuentra en línea con las prácticas de la industria en distintos países del mundo.



– 4,5G es una denominación comercial ampliamente utilizada a nivel internacional por distintos operadores de servicios de telecomunicaciones en Argentina[1], Brasil[2], Estados Unidos[3], Francia[4], Pakistán[5] y Turquía[6], entre otros países.

4. Es incorrecto e inexacto analizar, evaluar y/o comentar un servicio promocionado con una terminología comercial, como lo es 4,5G, bajo parámetros y requerimientos que son propios de un estándar de telecomunicaciones.

5.El intento de comparar nombres y denominaciones comerciales con estándares tecnológicos pueden conducir a la confusión, generando perjuicio a los usuarios, consumidores y la opinión pública en general.

5G Américas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores de servicios y fabricantes líderes de la industria de las telecomunicaciones. La misión de la organización es promover y abogar por el avance y las capacidades plenas de la tecnología móvil LTE y su evolución más allá de la 5G a lo largo de las redes, servicios, aplicaciones y dispositivos conectados de manera inalámbrica en el ecosistema de las Américas. 5G Américas está abocada a desarrollar una comunidad inalámbrica conectada al tiempo que lidera el desarrollo de la 5G en toda América. 5G Américas tiene su sede en Bellevue, Washington y anunció oficialmente el cambio de nombre de la organización 4G Américas el 12 de febrero de 2016.