Las autoridades judiciales y policiales encontraron anoche el cadáver de la adolescente Emely Peguero, en estado de descomposición y degollada, en un saco dentro de una maleta.

El cuerpo fue hallado en la comunidad La Guama del municipio Cayetano Germosén, provincia Espaillat, y traladado a la unidad del Instituto Nacional de Ciencias Forenses, en Santiago, para realizarle los estudios correpondientes.



La joven Polanco, de 16 años, estaba embarazada y fue reportada por sus familiares como desaparecida desde el miércoles 23 de agosto.



En el caso están vinculados hasta el momento su novio Marlon Martínez, quien confesó haber matado a Polanco, y la madre del joven, Marlin Martínez, quien también está detenida y hoy se le conocerá medida de coerción.

Al lugar donde fue encontrado el cadáver de Peguero se presentaron numerosos curiosos, mientras el abuelo de la joven, Jorge Polanco, se trasladó anoche al INACIF de Santiago, donde confirmó al periódico Listín Diario que la ropa del cuerpo era la que usaba su nieta cuando desapareció.

Con el convencimiento de que la adolescente Peguero fue asesinada, el principal afán de los miembros del Ministerio Público era encontrar su cuerpo para presentar el expediente acusatorio contra las personas a las que involucra en este hecho.

Durante todo el día de ayer los fiscales, auxiliados por peritos de la Policía Nacional y de otros organismos se mantuvieron realizando allanamientos y trasladándose a distintos lugares en la búsqueda del cuerpo. Desde las primeras horas de la mañana, las autoridades se trasladaron a un sector de la ciudad de Moca, en busca de una persona que habría participado en la remoción del cadáver.

Cerca del mediodía de ayer llegó por primera vez a esta provincia Duarte el inspector general del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, coordinador de la comisión designada por el procurador general Jean Alain Rodríguez, para investigar la desaparición de Emely.

Junto a él llegó un equipo de personas que se unieron a los demás miembros de la comisión, como el titular de la Corte de Apelación Regional de la provincia Duarte, Felipe de Jesús Restituyo; el procurador general de Corte de Apelación adscrito a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, Fernando Quezada, y el fiscal de la provincia Hermanas Mirabal, Viterbo Cabral.

Después de reunirse en la sede de la Fiscalía local con los demás fiscales y los agentes de la Dirección de Investigaciones Criminales de la Policía (Dicrim), se trasladaron al Palacio de la Policía, donde interrogaron por varias horas a la señora Marlin Martínez, a quien el Ministerio Público vincula al hecho, por lo que logró que un juez de la atención permanente ordenara su detención.

El interrogatorio se produjo en presencia de su abogado, César Hernández.

El careo duró hasta caer la tarde, cuando la señora fue sacada en un jeep placa oscura y a toda velocidad, hacia un lugar que no fue especificado. El motivo era burlar a los periodistas, tanto nacionales como locales, que desde la mañana estaban en las afueras. En la noche fue regresada al lugar.

Las pruebas

Sánchez reveló que tienen pruebas para enjuiciar algunas de las personas que están identificadas, pero que por el momento no podía dar detalles, porque la investigación está en una fase secreta. Garantizó que ninguna de las personas que estén involucradas en este caso quedará fuera y que para eso lo envió el procurador Rodríguez. Al preguntarle sobre la influencia que podrían tener los familiares de Marlon Martínez, respondió “nosotros no tenemos que ver con estrellas, nosotros tenemos que ver con el caso y no importan que tan influyentes sean los comprometidos en esto. En un caso como este no hay influencia, todos se vuelven chiquitos”.

Fuente Listindiario.com/ Ramón Pérez Reyes, Ricardo Santana y Wanda Méndez