El presidente dominicano, Danilo Medina, convocó una reunión con los organismos de emergencia ante la evolución de Irma, que volvió a ser un huracán de categoría 3 mientras continúa su desplazamiento sobre el Atlántico rumbo al Caribe.

Así lo anunció a la prensa el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, cuya institución activó el viernes su comité de emergencias ante el posible paso del huracán por el país.



El funcionario explicó que las instituciones estatales se preparan ante cualquier eventualidad provocadas por Irma, el cuarto huracán de la temporada ciclónica en la cuenca atlántica.



Con motivo de la actual temporada de huracanes, que inició el pasado 1 de junio, las autoridades dominicanas pusieron en marcha el “Plan de Contingencia para Huracanes”, cuyo objetivo principal es facilitar una adecuada gerencia del riesgo para incrementar la capacidad de respuesta por parte de las 22 instituciones que conforman el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

República Dominicana mantiene “estricto seguimiento” a la evolución de Irma, informó hoy la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), mientras que varias instituciones ya han empezado a tomar medidas ante su posible llegada a territorio nacional.

La Onamet recomendó hoy a la población mantenerse atenta a los boletines sobre este fenómeno atmosférico, “ya que se espera que dicho sistema se esté fortaleciendo, convirtiéndose en un peligroso huracán próximo a las Antillas Menores”.

El Ministerio de Salud del país exhortó el viernes a la población a prepararse frente al posible paso a partir del próximo jueves de del huracán Irma, e instó a ubicar a tiempo los centros de salud más cercanos y mantener al alcance un botiquín de emergencia, así como guardar alimentos no perecederos y almacenar agua.

Por su lado, el Instituto Nacional de Aguas Potables (Inapa) activó, al igual que el Ministerio de Obras Públicas, su comité de emergencias, mientras que el administrador de los Comedores Económicos del Estado, Nicolás Calderón, aseguró hoy que el Gobierno “está preparado en materia alimentaria para enfrentar cualquier eventualidad ante la amenaza del fenómeno atmosférico”.

De acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU. el huracán presenta vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora (115 m/h) y se espera “un fortalecimiento adicional hacia el lunes por la noche”, cuando incluso podría llegar a categoría 4.

El ciclón se encuentra a 1.420 kilómetros (885 millas) al este de las islas de Sotavento (Antillas Menores), sobre las cuales se espera en el transcurso de hoy la emisión de avisos de huracán y de tormenta tropical, informó el CNH, con sede en Miami.

Irma, que según un probable patrón de trayectoria el lunes aplicará un giro hacia el oeste, se mantendrá como “un poderoso huracán” en los próximos días, agregaron los meteorólogos del CNH.

EFE