El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, decidió poner fin al programa que protege de la deportación a cientos de miles de jóvenes indocumentados, conocidos como los «dreamers», según un reporte del portal Político.

Según este sitio de noticias por internet, el mandatario prevé dar tiempo al Congreso para crear un plan que sustituya el programa DACA antes de que el periodo de gracia termine.



Se espera que Trump anuncie su decisión sobre el DACA el martes, pero según Político ya definió su postura y sus colaboradores se reunieron el domingo en la Casa Blanca para planear la supresión de este programa



El DACA -Acción Diferida para los Llegados en la Infancia- fue creado por decreto en junio de 2012 por el entonces presidente Barack Obama para proteger de la deportación a 800.000 jóvenes que llegaron al país ilegalmente cuando eran menores de edad, apodados los «dreamers» (soñadores).

Apoyado por congresistas demócratas y varios republicanos, este programa dio a estos jóvenes permisos de trabajo y, en la mayoría de los estados, también una licencia de conducir.

De su lado, el diario The New York Times indicó que Trump examinaba seriamente un plan para poner fin al DACA después de que se ampliara su vigencia seis meses, pero funcionarios advirtieron que el mandatario aún podría cambiar de criterio.