Las autoridades de las Antillas francesas en el Caribe tomaron medidas de protección al aproximarse el huracán Irma, que alcanzará principalmente la isla de Guadalupe en la madrugada del miércoles, antes de dirigirse a Haití y Florida.

En Guadalupe, las escuelas permanecerán cerradas el martes y el miércoles y las «viviendas situadas en las costas bajas y al borde de los acantilados serán evacuadas» debido a un riesgo de «inundación» y de «hundimiento», según las autoridades locales.



Residentes de la isla Guadalupe aseguran sus barcos en el puerto de Pointe-à-Pitre como parte de los preparativos ante la llegada del huracán Irma. HELENE VALENZUELA AFP/Getty Images

Los edificios de las administraciones públicas estarán cerrados el miércoles y se recomendó a las empresas privadas hacer lo propio para «despejar las carreteras para la circulación de los vehículos de emergencia».

Los hospitales deberán además contar con «72 horas de antelación en [abastecimiento de] medicamentos, alimentos y agua potable» y «verificar el funcionamiento de sus grupos electrógenos».



A finales de esta semana, el huracán Irma se dirigirá a Haití y Florida. En este Estado de la costa oeste de Estados Unidos también se activó la alerta, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC).

El gobernador de Florida, Rick Scott, declaró la «urgencia» en todo el Estado frente a Irma, que el lunes pasó a la categoría 4 en una escala de cinco, es decir, la potencia máxima alcanzada por Harvey, que dejó en Estados Unidos al menos 42 muertos y enormes daños materiales susceptibles de superar los 100.000 millones de dólares.

El martes a las 06H00 GMT, Irma se hallaba a 575 km de las Antillas Menores, con vientos de 235 km/h, según el NHC.

En las pequeñas islas antillesas de San Bartolomé y San Martín, la vuelta al colegio fue suspendida el lunes.

La representante del Estado francés en esos territorios, Anne Laubies, dijo que se trata de una «situación de muy alto riesgo para unas 11.000 personas como máximo», y anunció el paso el martes a la alerta roja ciclónica, sinónimo de un confinamiento de la población.