Baní. Un diputado del Partido Revolucionario Moderno demandó detener la depredación en la Loma del Chupadero, en la comunidad  Calabaza,  del distrito municipal de Matanzas, en la provincia Peravia, autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente

El profesor Julito Fulcar, llamó a la población, sus organizaciones comunitarias, a sus compañeros congresistas y la alcaldía local, a oponerse al permiso otorgado por el Ministerio de Medio ambiente, firmado por el viceministro Manuel Serrano, y que se supone representa la voluntad del Ministerio de Medio Ambiente.



Destacó el legislador y líder nacional del sector cooperativo, que La Loma de la Chupadera, en Calabaza, tiene una enorme  importancia  ambiental e histórica que puede ser destruida por quienes pretenden enriquecerse a partir de explotar irracionalmente los recursos naturales.



Fulcar indicó que la precipitación por tener un amparo oficial en la autorización, produjo una resolución plagada de errores geográficos en la ubicación de los terrenos a explotar.

Julito Fulcar dijo que los empresarios areneros detrás de esa explotación, deben orientar su mirada a otras zonas adecuadas y sacar a la provincia Peravia de sus proyectos de extracción.

Fulcar denunció que ya se han producido daños antropológicos por la extracción de piedras en Loma del Chupadero en la comunidad de Calabazas, además de la cual se extrajeron piedras con un permiso de medio ambiente del cual el ayuntamiento de la zona no tenía conocimiento.

Fulcar dijo que en el lugar que pretenden realizar esa explotación de agregados, «estuvo enclavada una comunidad indígena precolombina de tainos, por lo que tiene un interés histórico incalculable que debe ser preservado a cualquier precio, para la presente y futuras generaciones.

«Hago un ferviente llamado a la Alcaldesa Milquella Báez, así como al cuerpo de regidores del Ayuntamiento de Matanzas, para que expresen un ¡no! rotundo a esas funestas intenciones de esas personas por explotar el área de Calabaza para extraer agregados de su entorno», expresó el Diputado Fulcar.

El profesor Julito Fulcar fustigó al Ministerio de Medioambiente y Recursos Naturales, «que en lugar de protegernos se comprometen con los depredadores, como acaban de hacer en la comunidad de Calabaza».

Señaló que tanto el cabildo de Matanzas, como el de Baní, así como los demás ayuntamientos de esta zona, deben poner un alto a las intenciones de esos depredadores de nuestros recursos naturales, o no dejarán ni vestigios de esta provincia.

El profesor Fulcar, además de diputado por PRM en la provincia Peravia, es presidente del Consejo Nacional de Cooperativas (CONACOOP).