110 años de Constanza, el paraíso entre montañas


Por Frarman García

Constanza era un Puesto Cantonal perteneciente a Jarabacoa y el 9 de septiembre del año 1907 alcanza la elevación de Común, categoría que tras la modificación de la constitución en 1955 cambia el nombre por municipio.

Han transcurrido 110 de años y en ese recorrido Constanza ha experimentado notables transformaciones que le han conferido el título de “la sucursal del cielo”, esto por sus condiciones climáticas únicas en el país, su potencial agrícola y además ser la zona cuna de agua más importante del país.

El pueblo celebra sus patronales en honor a la virgen de las Mercedes el 24 de septiembre de cada año.

Este municipio de la provincia La Vega, registra en su historia el haber conjugado las más amplia simbiosis étnica, entre las que se puede citar: españoles, japoneses, húngaros y libaneses.

Estos llegaron en los años 50’s motivados por Rafael Leónidas  Trujillo llegando a conformar colonias. Los españoles y japoneses aún con generaciones en este valle, estimularon y tecnificaron en esa época las labores agrícolas cuya actividad es la principal fuente económica del municipio, el mismo que aporta el 80% de hortalizas y vegetales que se consumen en la nación. Siendo así mismo el máximo productor de flores.

Es preciso resaltar que este municipio enclavado en la cordillera central a unos 1200 msnm aporta un estimado del 4% del PIB nacional.

Constanza se circunscribe en un episodio histórico de la República Dominicana, siendo uno de los escenarios estratégicos utilizados por los expedicionarios del 14 de junio de 1959, quienes aterrizaron en el aeródromo de esta localidad con intenciones de derrocar el régimen trujillista.

Actualmente ha tenido un crecimiento demográfico importante con una población que supera los 90 mil habitantes, dos distritos municipales (Tireo y La Sabina). Las actividad comerciales han aumentado, experimentando además un tímido aumento de la oferta turística, otro soporte económico de esta zona.

El Monumento al Divino Niño, Valle Nuevo con temperaturas bajo cero en invierno, Aguas Blancas, La reserva científica Ébano Verde, El Arroyaso, La Ermita de Casabito, La Piedra Letrada, entre otros son algunos de los atractivos de la zona frecuentemente visitados. A estos se suma La Esquina Gastro Bar, considerado un lugar icono de esta ciudad que es imposible no visitarlo para llevarse una experiencia inolvidable de Constanza.

Datos de producción

Constanza posee una capacidad de producción agrícola a campo abierto de 81,000 tareas de tierra, bajo ambiente controlado o producción en invernaderos asciende a 1.6 millones mts2 y de flores se estima en 650 mil mts2, generando mano de obra de ingresos diarios.

El denominado municipio madre de las aguas, celebra 110 de años de historia que abarcan su amplia cultura, deportivo, agrícola, turístico, religioso y su mejor carta de presentación el arduo trabajo que día día conduce a cada hogar del país los alimentos que produce.

Hoy Constanza celebra un año más de vida municipal aspirando a un crecimiento sustancial en todas sus actividades y abriendo sus encumbradas montañas para que todo ciudadano del país y el mundo le conozca y se enamore de la más hermosa hija que tiene Quisqueya.