Recomiendan vigilancia a los pacientes de hookah


La especialista Wendy Mercedes Bidó, al presentar un estudio en la Séptima Jornada Científica del Hospital Traumatológico Ney Arias Lora reveló que el uso de Hookah repercute directamente en el sistema cardiorespiratorio.

En el estudio destaca que el 100% de los pacientes evaluados presentó niveles de tensiones elevados y disminución de la saturación de oxígeno en la sangre a pesar de no tener antecedentes de enfermedades en dichos sistemas.

La especialista presentó los datos de un estudio realizado en el hospital Darío Contreras que revela que las advertencias sanitarias en los paquetes de tabaco para hookah y sus accesorios cubren una superficie de menos del 3%, incumpliéndose así la recomendación del convenio marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que para el control del tabaco debe ser de un 30%.

El estudio arrojó que el género masculino es el usuario más frecuente de hookah, con un 73.3% de los casos, en tanto que el rango de edad identificado osciló entre los 18y 23 años para un 73.3% de los casos.El 66.7% de los pacientes evaluados refirió tener más de 6 meses utilizando la hookah.

Al presentar la investigación en la Jornada Científica del Hospital Ney Arias Lora dijo que después de utilizar la hookah por espacio 40 minutos a una hora, un 66.7% de los pacientes evaluados presentó tos.

Consecuencias de mezclar hookah con otras sustancias

La doctora Bidó explicó que un 72% de los pacientes que siempre añadía otra sustancia, además del tabaco y que la marihuana ocupó el elemento más frecuente, para un 40% de los casos.

Entre los jóvenes la kookah se ha convertido en un elemento de socialización y por el eso el 60% de los pacientes evaluados dijo que siempre la comparte.

La dificultad respiratoria y los mareos son algunas de las consecuencias que provoca el uso de hookah. Un 53.3% de los pacientes manifestó dificultad respiratoria, mientras que 73.3% presentó mareos.

Durante la Séptima Jornada Científica, la doctora Sosa expresó, además, que un 46.7% de los pacientes refirió taquicardia, mientras que un 100% de los pacientes presentaron hipertensión arterial.

“Un 100% de los pacientes también presentaron disminución de la saturación parcial de oxígeno, por debajo de 97%. Solo un1% presentó síndrome de abstinencia”, expresó la doctora.

En ese sentido concluyó que los pacientes de hookah necesitan vigilancia estrecha, por lo que se deben tomar las precauciones de lugar ante las eventualidades que puedan presentarse durante el transquirúrgico.

Finalmente recomendó a las autoridades de Salud Pública sobre la necesidad de regular uso de la hookah, creando campañas de concientización a la población que expliquen los daños y repercusiones al organismo.