El mal olor en los pies o podobromhidrosis, según su nombre científico, es una afección común en niños, adolescentes o adultos que provoca molestia, incomodidad y cierta vergüenza. ¿No sabes cómo combatirlo? Aquí te contamos algunas soluciones naturales.

¿Cuál es la causa?



El mal olor de pies se produce por la proliferación de bacterias a causa de la humedad derivada del sudor en esta zona del cuerpo. Cuando esos microorganismos entran en contacto con el aire y se descomponen provocan un olor muy desagradable.



Estrés o contagio por hongos

Este problema también puede estar agravado por el estrés, desequilibrios hormonales, contagio por hongos o ingesta de ciertos medicamentos y, para algunas personas, la podobromhidrosis puede llegar a convertirse en un auténtico problema cuando por mucho que laven sus pies el mal olor no desaparece.

Higiene

El primer paso contra el mal olor de pies es una higiene correcta. Los podólogos señalan que es clave lavar los pies diariamente con un jabón desinfectante, secarlos especialmente entre los dedos, cambiar los calcetines todos los días y dejar airear los zapatos.

Zapatos y Medias

Se deben evitar los zapatos demasiado apretados o que estén fabricados con materiales sintéticos, y optar por el cuero, el lienzo o la malla para que los pies respiren. También se deben utilizar calcetines que repelan la humedad, preferentemente de algodón, no utilizar calcetines de nylon. Es fundamental cambiarse los calcetines todos los días.

Desodorantes

El uso de spray o talcos desodorantes para los pies es una buena idea para evitar el exceso de sudoración y el mal olor. También se puede aplicar un tratamiento antimicótico o antibacteriano prescrito por el podólogo.

Bicarbonato de sodio

Una opción como reemplazo de los talcos es el bicarbonato de sodio, que actúa como un desodorante natural para el mal olor. Se puede esparcir dentro de los zapatos y sobre los pies, para evitar la sudoración excesiva.

Vinagre de manzana

El vinagre de manzana es un buen regulador del ph en la piel y ayuda a eliminar las bacterias. Para usarlo se deben mezclar 5 cucharadas de vinagre de manzana en un recipiente con agua caliente y sumergir los pies por aproximadamente 10 minutos.

Té negro

Otra opción natural es el té negro que contiene propiedades astringentes que ayudan a evitar la sudoración excesiva. Una infusión hecha con 5 bolsitas de té negro en 1 litro de agua hirviendo y dejándola que se entibie sirven para hacer un baño de pies.

Salvia

La salvia tiene propiedades que favorecen a la eliminación de las bacterias. Se pueden sumergir los pies en una infusión de salvia durante varios minutos o también utilizar hojas secas en los zapatos.

Piedra pómez

Las bacterias que provocan malos olores se acumulan en su mayoría debajo de las uñas y en las partículas de piel muerta. Pasar una piedra pómez por los pies durante el baño y cuidar la limpieza de las uñas, cortándolas con frecuencia es importante para evitar el mal olor.

Consultar con el médico

Si se presentan otros síntomas además del olor en los pies, pueden deberse a otras causas como el pie de atleta, una tiña o una infección. En esos casos siempre es recomendable acudir a un profesional de la salud para que lo compruebe.

Fuente Holadoctor.com