Para Cándido Mercedes, dirigente del movimiento Marcha Verde y miembro de Participación Ciudadana, “en el país no hay justicia para los políticos”, a partir de las declaraciones del procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, de que no se halló pruebas contra legisladores en el caso de la compra de ocho aviones Super Tucano.

Recordó que durante la quiebra de bancos del 2003, los ejecutivos de éstos, miembros de una cuasioligarquía, fueron sometidos a la justicia y condenados, y que con los casos denunciados de corrupción no ha ocurrido lo mismo, porque involucra a políticos.



Entrevistado en el programa “En La Mira”, que producen las periodistas Edith Febles y Amelia Deschamps por la emisora Fidelity 94.1 FM, criticó a la vez que en República Dominicana no exista un Ministerio Público independiente a los poderes del Estado, en especial del Poder Ejecutivo, que lo designa.



“En los últimos 25 años no se ha condenado a parte de la élite política, a pesar de que nosotros hemos aportados las pruebas”, enfatizó Mercedes.

Recordó que Participación Ciudadana escribió el libro “Veinte años de impunidad”, en el cual hay 127 casos denunciados sobre presunta corrupción.

Citó también el libro “Corrupción sin castigo”, en el que también se incluyó otros 94 casos de corrupción. De éstos últimos, señaló que cinco funcionarios fueron sometidos a la justicia, pero a cuatro los absolvieron y uno recibió el perdón presidencial.

Opinó que eso obedece a que en el país hay una fuerte debilidad, una fragilidad institucional, que no cubre a los actores políticos.

Estados Unidos como factor «clave»

Refirió que cuando Estados Unidos denunció que en el caso de los Super Tucano había dos legisladores involucrados en la transacción para el recibimiento de sobornos por 3.5 millones de dólares de la empresa brasileña Embraer, fabricante de los aparatos, ni siquiera se llamó a esos congresistas para preguntarle o “tomarse un cafecito”.

Consideró inaudito que se mencione a los dos legisladores y haya fotografías de éstos, pero no se haya actuado en su contra.

Cándido Mercedes manifestó que además de los seis implicados, incluido el mayor general retirado Pedro Rafael Peña Antonio, exministro de Defensa, hay otros que no han sido llamados a interrogatorio ni investigados.

Criticó, de manera enfática, que en República Dominicana los factores institucionales “no estén funcionando”.

“La justicia no está funcionando. Sólo lo hace para los sectores fácticos y, sobre todo, para las élites políticas”, insistió.

Acusó a los funcionarios de los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) de preferir los negocios con empresas de Brasil y España, porque allí las “coimas” están semiinstitucionalizadas, contrario a Estados Unidos, Francia e Inglaterra, donde hay códigos y mecanismos institucionales aplicados y establecidos en las compañías matrices que no las permiten.

Manifestó que el movimiento Marcha Verde continuará con su decisión de someter a la justicia al presidente Danilo Medina, por encubrimientos en el caso de los sobornos y corrupción admitidos por la compañía brasileña Odebrecht.

Marcha Verde

Cándido Mercedes anunció que para el domingo próximo, el movimiento Marcha Verde realizará una caminata municipal en la ciudad de La Vega.

Sostuvo que el movimiento ha variado la metodología y está empoderando a las comunidades de la lucha contra la corrupción y la impunidad, dándole participación activa.