Un tribunal del oeste de Francia rechazó el miércoles que un bebé se llame Fañch, considerando que la virgulilla de la «ñ» era incompatible con la ley francesa.

«El principio según el cual los nombres del niño son elegidos por su padre y su madre debe tener límites cunado se trata de emplear una ortografía que incluye un signo ortográfico no reconocido por la lengua francesa», consideró el tribunal de Quimper en un fallo consultado por la AFP.



«Admitir lo contrario comportaría quebrantar la voluntad de nuestro Estado de Derecho de mantener la unidad del país y la igualdad sin distinción de origen», agregó el veredicto.



El funcionario del registro civil de Quimper, en Bretaña (oeste de Francia), rechazó en un primer momento inscribir el nombre «Fañch» en el acta de nacimiento, aunque unos días después cambió de opinión.

Nacido el 11 de mayo de 2017, el niño ya tiene un documento de identidad y un pasaporte con su nombre escrito con «ñ».

El padre del afectado, Jean-Christophe Bernard, aseguró que el fallo del tribunal era como una «pedrada en la cabeza».

«No queremos que esto se detenga aquí. Tendrá su virgulilla, eso seguro. ¿Cuándo? No lo sé. Veremos con un abogado y con el ayuntamiento de Quimper qué podemos hacer», declaró.

Fañch es un nombre de origen bretón, conocido por pertenecer a dos escritores: Fañch Peru y Fañch Broudig.